Un total de 238 triatletas participarán en el XII Desafío Doñana

La prueba, que se desarrolla el sábado 25 de septiembre, aumenta el tramo de natación y reduce los de bicicleta y a pie.

La XII edición de Desafío Doñana, triatlón de media distancia, se desarrollará el sábado 25 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con la participación de un total de 238 triatletas. La prueba, como principal novedad, modifica las distancias a recorrer en los segmentos. Así, se reducirá la distancia en los tramos de ciclismo y a pie –de 100 se pasa a 80 kilómetros en la bicicleta y de 30 a 20 en la carrera-, mientras que la natación sufre una variación al alza, pasando de 1 a 1,4 kilómetros. Además, debido a la pandemia de Covid-19, se limitó la participación a un máximo de 250 deportistas, para poder mantener así las mejores medidas de seguridad sanitarias.

El Desafío Doñana, respecto a otras pruebas de triatlón, tiene como principal diferencia el cambio en el orden de las disciplinas, lo que hace que se comience con el segmento ciclista en una salida en pelotón y con drafting permitido. Pese a la reducción del recorrido, el tramo tiene algunas dificultades orográficas que lo hacen más duro que en ediciones anteriores. La menor distancia, no obstante, puede hacer que los ciclistas asuman más riesgos de desgaste físico; aun así, es una prueba accesible para cualquier participante que quiera iniciarse en la media distancia de este deporte.

Este año el segmento de natación también presenta cambios respecto a años anteriores. La transición 1 tiene una nueva ubicación para mejorar el nado a favor de la corriente; y la transición 2 estará ubicada a 1 kilómetro de la zona de meta. Se espera que la temperatura del agua oscile los 19,5 y 22 grados.

La playa de Punta de Malandar será, al igual que en los últimos años, la meta de la prueba. La singularidad del Desafío Doñana es, sin duda alguna, la carrera a pie, que discurre íntegramente por la playa virgen del parque nacional. Es la parte más dura de la competición y en la que es fundamental la resistencia mental además de la física, para completar los 20 kilómetros de este segmento.

Triatletas más destacados.

En la decimosegunda edición del Desafío Doñana van a volver a participar algunos de los ganadores de las diez ediciones presenciales anteriores, como el campeón del mundo de duatlón, el onubense Emilio Martín, que intentará lograr su cuarto triunfo en la competición (se impuso consecutivamente en 2016, 2017 y 2018).

La victoria en categoría masculina estará muy reñida, porque, además de Martín, también van a estar en la salida el resto de ganadores de las últimas ediciones: Dani Pérez (vencedor en 2019); Sergio Cruz (que se impuso en 2014 y 2015); y Basilio Polvillo (que se llevó la victoria en 2013). También destaca la presencia de Samer Ali Saad; Juan Bautista Castilla ‘Chamba’; y Andrés Carnevali.

En chicas, destaca la presencia de las dos triatletas que completaron junto con la manchega Alba Reguillo el podio de 2019, la italiana Liliana Verissimo y la malagueña Mariola García.

Para una mayor información del evento y de su reglamentación se puede consultar la página oficial: www.desafiodonana.com. La prueba cuenta además con varios perfiles de redes sociales para facilitar también información de la competición: Facebook (https://www.facebook.com/desafiodonana), Twitter (https://twitter.com/desafiodonana) e Instagram (http://instagram.com/desafio_donana/).

El Desafío Doñana está organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena y del Espacio Natural Doñana.

Presentación de la prueba en Sanlúcar de Barrameda.

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha asistido en la Fábrica de Hielo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) al acto de presentación del XII Desafío Doñana. Arrabal estuvo acompañado en la presentación por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar, Javier Gómez; el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla; el director del Espacio Nacional de Doñana, Juan Pedro Castellano; el delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andreu; y los deportistas Emilio Martín y Juan Bautista Castilla ‘Chamba’.

Arrabal ha destacado que el Desafío Doñana «es un evento que representa perfectamente lo que significa el binomio turismo-deporte, repercutiendo en la economía de Sanlúcar y del resto de localidades a su alrededor». El secretario general para el Deporte de la Junta señaló también que «además, el Desafío es un buen ejemplo del trabajo en equipo de instituciones públicas, como es la Consejería o el Ayuntamiento de Sanlúcar, y una federación deportiva, como es la Andaluza de Triatlón. Ello es sinónimo de éxito».

Por último, Arrabal ha querido resaltar la vuelta a la normalidad de esta edición del Desafío Doñana tras celebrarse de manera virtual en 2020, «lo que es una satisfacción para todos los que trabajamos por el deporte en Andalucía, y especialmente al tener el honor en 2021 la comunidad de ser la primera región europea del deporte».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,701SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad