El Hospital de Algeciras incorpora mejoras en los tratamientos de quimioterapia

El Hospital Punta de Europa de Algeciras ha incorporado una nueva tecnología que mejora la administración de tratamientos de quimioterapia de los pacientes del Hospital de Día Onco-hematológico, un software que ya se estaba usando en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con lo que el centro algecireño se convierte en el segundo de Andalucía en incorporarlo.

La iniciativa es una de las nuevas estrategias que el centro está desarrollando para el uso seguro de los medicamentos, dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Familias.

La medicación quimioterápica es una medicación de alto riesgo, por lo que un error puede llegar a ser grave para el paciente. Por ello, la nueva aplicación implantada en el Hospital Punta de Europa ofrece ventajas que no sólo contribuyen a esa mayor seguridad, sino que también disminuye el tiempo de permanencia del paciente en la unidad, optimizando los recursos sanitarios.

El sistema permite que los profesionales de enfermería controlen todo el proceso a través de un dispositivo móvil (PDA), que lee los identificadores del paciente (una pulsera con código de barras) y los medicamentos que requiere. La prescripción del tratamiento  (medicamento, volumen, tiempo de infusión y orden de administración) se transmite directamente desde la Unidad de Farmacia a la bomba de infusión del paciente.

Así, el personal de Hospital de Día y de Farmacia conoce en tiempo real lo que se está infundiendo y el tiempo que resta para finalizar el tratamiento, lo cual facilita la priorización en la preparación de medicamentos y la gestión de agenda en la unidad, disminuyéndose los tiempos de espera de los pacientes.

En definitiva, el sistema permite controlar que la medicación se le administra al paciente correcto, con la dosis correcta y en el tiempo correcto. Además cualquier incidencia en el proceso de administración queda registrado.

La puesta en marcha de este sistema ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por los Servicios de Farmacia Hospitalaria y Oncología, así como la Unidad de Sistemas de Información y la Dirección de Enfermería del centro.

En paralelo, desde Farmacia se están implantando otras estrategias del uso seguro del medicamento como la instalación de dispensadores automáticos de medicamentos conectados a la prescripción electrónica en los servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos. La gran ventaja de esta medida es que al estar conectados a la prescripción médica, el personal de enfermería solamente puede retirar del armario el medicamento indicado a un paciente concreto y revisado por el farmacéutico. Para ello, la medicación se almacena lista para su uso en cajetines con distintos niveles de control y acceso, con encendido de luces guías para minimizar posibles errores, y con registro en tiempo real de todo el proceso.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos