El Alcalde de Granada demanda la mejora de las conexiones ferroviarias al gobierno y a la Junta e impulsa de nuevo la mesa del ferrocarril

Al respecto, el regidor granadino ha solicitado que se aborde "de forma inmediata la frecuencia y horarios de trenes que unen la capital con el resto de España" al tiempo que "se logra el compromiso de licitar los proyectos necesarios para la necesaria conexión de Granada al Corredor litoral Mediterráneo en doble ancho internacional y al mismo nivel y calidad que el resto de ciudades europeas".

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la celebración de la Mesa del Ferrocarril, una convocatoria impulsada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para «defender desde la unidad de todas las instituciones y toda la sociedad granadina la mejora de las infraestructuras ferroviarias que Granada necesita para su avance económico y su desarrollo y crecimiento actual y futuro».

Cuenca ha iniciado su intervención apelando a la recuperación tras la pandemia «la ciudad está centrada en retomar la actividad y normalidad institucional, política, empresarial; los granadinos están haciendo un esfuerzo responsable para salir adelante e ir dejando atrás la crisis, pero esta recuperación depende de unos pilares básicos como son el turismo, el desarrollo empresarial, la hostelería o la cultura que, difícilmente pueden crecer si no tenemos las mismas infraestructuras que el resto de Europa»

A lo largo de toda su alocución, el regidor granadino ha recalcado el valor y la importancia de la unidad institucional: «todas las instituciones representadas hoy en esta mesa sumamos un mensaje único, elevamos la voz para pedir tanto al Gobierno de España -representado en Renfe y Adif-, como la Junta de Andalucía, el mismo nivel y calidad de conexiones que el resto de capitales europeas» pues, en sus palabras «es una cuestión de justicia y una necesidad perentoria para la recuperación económica y el despegue económico de Granada y su provincia».

El alcalde ha explicado que dos son los pilares que centran el contenido de la Mesa del ferrocarril de esta mañana: de un lado, que se aborde «de forma inmediata la frecuencia y horarios de trenes que unen la capital con el resto de España» pues «lo que tenemos ahora es lamentable, escaso y limita la capacidad de crecimiento y desarrollo de Granada».

La segunda cuestión, igualmente prioritaria que el primer edil ha destacado ha sido «lograr el compromiso de licitación de los proyectos necesarios para la necesaria conexión de Granada al Corredor litoral Mediterráneo en doble ancho internacional y al mismo nivel y calidad que el resto de ciudades europeas».

Al respecto, Cuenca ha señalado que «si bien los tramos de Almería-Murcia están en desarrollo, a día de hoy poco se sabe de la conexión granadina a Europa por el litoral, una conexión que de forma natural debiera ser por Antequera hacia Almería, y de la que vamos pedir a todas las instituciones que se sumen». En este punto, el alcalde se ha referido a la reunión mantenida ayer con el presidente de la Junta de Andalucía, en la que «el propio presidente se comprometía con esta reclamación, así como con las necesarias ayudas económicas del gobierno andaluz para que Granada mejore sus conexiones y conozcamos tiempos, plazos y compromisos de licitación del proyecto».

«Si no se avanza en materia de infraestructuras ferroviarias, Granada puede verse descolgada de este corredor litoral mediterráneo» ha asegurado Francisco Cuenca porque, en sus palabras, «en ello nos estamos jugando nuestro presente y futuro».

Por su parte, el delegado del gobierno, Pablo García, ha asegurado que «desde la Junta de Andalucía consideramos que para mejorar la movilidad en Granada necesitamos la coordinación y cooperación de todas las administraciones; por ello, aprovecho esta reunión de la Mesa del Ferrocarril para hacer un nuevo llamamiento al Gobierno central a fin de que acometa las actuaciones que son de su competencia, muy especialmente en materia ferroviaria tanto para viajeros como mercancías». En este sentido ha afirmado: «deseamos que se haga realidad pronto la conexión Almería-Granada, incluida en el Corredor Mediterráneo; también, entendemos que el Gobierno de España debe trabajar en la plena recuperación de todos los servicios que se han suprimido con la COVID-19, y que aún no se han reactivado».

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado que la reunión de la Mesa del ferrocarril supone seguir avanzando en el camino iniciado el pasado mes de julio, cuando todas las instituciones, organizaciones políticas y agentes económicos y sociales firmaron el Manifiesto por el Corredor Litoral Mediterráneo. «Creemos que ya es el momento de recuperar las frecuencias que teníamos antes de la pandemia y de reclamar algunas conexiones con Málaga y Sevilla que había planificadas para el año 2020, y otras nuevas previstas para Madrid y Barcelona», ha afirmado Entrena, quien ha subrayado que el próximo día 15 entra en servicio «una frecuencia más a Madrid, pero no es suficiente». «Estamos haciendo una demanda pública de la provincia, una exigencia colectiva para recuperar las conexiones ferroviarias y para que haya una inversión significativa ferroviaria en la provincia de Granada», ha precisado.

En su opinión, la aspiración de que Granada esté en el eje del Corredor Litoral Mediterráneo «no es solo un proyecto de la provincia». «Tiene que ser un proyecto de Andalucía», ha señalado después para recalcar que Andalucía se vertebra a través del desarrollo de las infraestructuras». «Con las infraestructuras ferroviarias tenemos que hacer una réplica de la red de alta capacidad de carreteras, como se hizo con la A-92 y con los ramales hacia Jaén y hacia la Costa», ha indicado y ha afirmado que «el Gobierno de la Junta de Andalucía y su presidente tienen que coger la bandera de Granada y el Corredor Litoral Mediterráneo, porque no solo se trata del futuro de Granada, sino de Andalucía y su vertebración».

La subdelegada del Gobierno ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de Granada «impulsando y acelerando algunas que estaban abandonadas» y ha anunciado que Refe repondrá a partir del próximo 15 de octubre la segunda frecuencia AVE Granada- Madrid. Además, López Calahorro, se ha comprometido a «trabajar desde la Subdelegacion para que las reivindicaciones de la provincia en materia de infraestructuras ferroviarias sean trasladadas al Gobierno y vayan haciéndose realidad».

Además de los máximos responsables de Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Gobierno de España, han estado presentes en la reunión de la Mesa del Ferrocarril la vicerrectora de Igualdad e Inclusión, Margarita Sánchez, el delegado de Fomento, Infraestructuras de la Junta, Antonio Granados; así como Francisco Martínez Cañavate, en representación de la CGE; los secretarios generales de CCOO, Daniel Mesa y de UGT, Juan francisco Martín; y representantes de la Plataforma vecinal por el ferrocarril, José Fernández Ocaña, y de la Plataforma Zona Norte por el ferrocarril, Juan Pérez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,718SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: