La Junta comienza la puesta a punto de la señalización ferroviaria del Tranvía de Jaén

Su acondicionamiento y reparación, así como el mantenimiento por tres años, saldrá a concurso público por un millón de euros.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado los trámites para sacar a concurso los trabajos de puesta a punto y mantenimiento de la señalización ferroviaria del sistema tranviario de Jaén, con un presupuesto base de 1.071.986 euros. El concurso público, con dos fases, incluirá una primera parte para la puesta a punto del sistema de señalización ferroviaria, con nueve meses de plazo para su ejecución, y una segunda para la realización del mantenimiento de tres años, con posibilidad de un año de prórroga.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha afirmado que esta próxima licitación, que se suma a la de la puesta a punto del material móvil que salió a concurso el pasado mes de julio, “da cumplimiento al cronograma comprometido por la Junta tras la firma del nuevo convenio con el Ayuntamiento de Jaén”. “Con este concurso daremos un paso más para la puesta en marcha del tranvía en las más óptimas condiciones”, ha destacado.

Este contrato cuya licitación se ha iniciado se encuadra dentro de las actuaciones necesarias de puesta a punto de la infraestructura, instalaciones, sistemas y material móvil del tranvía, de cara a una óptima puesta en servicio comercial, once años después de la entrega de este sistema de transporte al Ayuntamiento de Jaén, periodo en el que no se ha llevado a cabo el mantenimiento y conservación procedente.

La puesta a punto de la señalización ferroviaria es un elemento crítico para una puesta en servicio comercial del tranvía, bajo los parámetros de seguridad y fiabilidad, ya que el correcto funcionamiento de este sistema garantiza la regulación del tráfico tranviario y su compatibilidad con el tráfico rodado.

La mitad del presupuesto de la nueva licitación se dedicará a la reparación y acondicionamiento de los diferentes elementos de la señalización ferroviaria, transcurridos más de 11 años desde la entrega de la infraestructura tranviaria y los trenes al consistorio. La señalización ferroviaria incluye los equipos de vía (contadores de eje, motores de accionamiento, señales y lazos de mando), los armarios compactos situados en las marquesinas, los equipos situados en el puesto de control central y la ingeniería de integración en la fase de puesta a punto.

El resto del presupuesto estará dedicado a los diferentes mantenimientos contemplados en el contrato, incluyendo el mantenimiento integral y el mantenimiento correctivo, que es el que se aplica por incidencias causadas por agentes externos, como pueden ser accidentes, vandalismos o fenómenos meteorológicos durante la explotación comercial del tranvía.

Esta próxima licitación se suma a la de la puesta a punto del material móvil del tranvía de Jaén, es decir, de sus cinco unidades, a cuya convocatoria se ha presentado Alstom, que fue el fabricante de dichos vehículos. Además, a lo largo de los próximos meses se sucederán las licitaciones para la puesta a punto de la infraestructura y resto de sistemas tranviarios (energía y electrificación y comunicaciones), así como su mantenimiento, además de otros concursos que requiere la futura explotación, entre ellos el de vigilancia y seguridad, pre-explotación (pruebas) y el propio contrato para la prestación del servicio de transportes, entre otros.

El sistema tranviario de Jaén, cuyas obras se llevaron a cabo entre 2009 y 2011, incluyendo una fase de pruebas dinámicas durante mayo de ese 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas. Su construcción y equipamiento supuso una inversión de 120 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, y la demanda estimada es de cerca del millón de usuarios al año para una población servida de 45.000 habitantes, que es el número de residentes localizados en el entorno de 500 metros respecto a un parada. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,715SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: