La Junta invierte cerca de 12 millones de euros para las infraestructuras de movilidad rural

La delegada territorial de Agricultura, María Isabel Solís, ha visitado hoy en Arahal el camino agrícola La Grana, donde ha realizado una valoración de las líneas de ayudas a los caminos rurales.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María Isabel Solís, ha visitado hoy en Arahal (Sevilla) el camino agrícola La Grana, donde ha realizado una valoración de la inversión realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia sevillana a las infraestructuras de movilidad rural en lo que va de legislatura.  En total, la inversión asciende a 11.956.700 euros para actuaciones en 60 caminos de 45 municipios.

Según ha explicado María Isabel Solís, se trata de una apuesta de la Junta de Andalucía sin precedentes en el mundo rural sevillano para la mejora de sus vías de conexión que “ninguna administración ha llevado a cabo”. “Estos Planes de caminos -ha subrayado- son un ejemplo de la Revolución Verde emprendida por el Gobierno andaluz y su apuesta por la economía circular”.

El sector agrario es hoy uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de la provincia de Sevilla, ha destacado Isabel Solís, que ha resaltado “que una cuarta parte de toda la producción agraria de España lleva la marca Andalucía”. “Por tal motivo el buen estado de la red de caminos rurales repercute directamente en la competitividad de las explotaciones agrarias y de ahí nuestra apuesta firme por su arreglo y mantenimiento”.

Líneas de ayuda

La inversión de 11,9 millones de euros para 60 caminos de 45 municipios sevillanos que está movilizando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla cuatro líneas de ayudas entre las que se encuentran las subvenciones a Entidades Locales para la mejora de caminos rurales, convocadas en 2017 pero cuyas obras se han llevado a cabo y abonado en la presente legislatura. En concreto, estos incentivos han respaldado la mejora de 11 caminos de otros tantos municipios, alcanzando una dotación económica global de 2,3 millones de euros.

La segunda línea se refiere al Plan Repara para la reposición de los caminos rurales dañados por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes. En el marco de este plan se han ejecutado 16 obras de mejora de caminos en 11 municipios con una inversión total de 1.617.990 euros. La Consejería de Agricultura ha subvencionado el 100% de las inversiones.

Por último, la tercera línea recoge el Plan Restaura, un plan de actuación para la recuperación de los caminos rurales dañados por los fenómenos meteorológicos adversos acaecidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía durante los meses de agosto y septiembre de 2019. En la provincia de Sevilla se han mejorado 3 caminos en 2 municipios y ha supuesto una inversión total de 59.982 euros. En este caso, la Consejería ha subvencionado también la totalidad de las inversiones.

La cuarta línea se refiere al Plan Itínere, aprobado en diciembre de 2019 por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera con un presupuesto de 7.946.167 euros para mejora de caminos en la provincia de Sevilla. Este plan prevé la mejora estructural de caminos rurales en mal estado de forma que se asegure su durabilidad futura con una subvención del 100% del coste de la obra hasta un presupuesto máximo determinado. En Sevilla está previsto actuar en 30 caminos, de 21 municipios, actualmente se están redactando proyectos y licitando obras.

Camino municipal de La Grana

Las obras de mejora del camino municipal de La Grana en Arahal visitadas por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María Isabel Solís, junto al alcalde del municipio, Miguel Ángel Márquez González, supone una inversión total de 178.353 euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado 104.940 euros. Se han reparado 3,03 kilómetros de longitud, con un ancho de vía de entre 5 y 5,5 metros, donde se ha ejecutado un firme de 25 cm de macadam y 25 cm de zahorra compactada, así como una losa de hormigón de 923 metros cúbicos en los badenes. Además, se han instalado 20 señales de tráfico.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos