Administración Local Cádiz ayuda al Ayuntamiento de Puerto Serrano a poner en marcha un vivero de empresas

El delegado territorial visita junto al alcalde las naves y locales que se adecuarán con cargo al PFEA, cofinanciado por la Junta.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado hoy Puerto Serrano donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Daniel Pérez, y ha visitado las naves y locales donde el Ayuntamiento está diseñando un vivero de empresas gracias a los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta.

“Nos preocupa muchísimo el desempleo y la despoblación en los municipios, en ese sentido entendemos que el PFEA cobra todo el sentido del mundo, ya que da trabajo en los pueblos, en este caso de la Sierra de Cádiz, y ayuda no solo a la mejor economía de los municipios sino además a la fijación de la población al territorio”, ha destacado Rodríguez.

Por ello, ha recordado que este año “hemos conseguido incrementar el PFEA en un 10% y hemos solicitado al Gobierno central a que en los años sucesivos se incremente en un 15%, para 2022 y 2023, por la importancia que esto implica”.

Entre 2019 y 2020, la Consejería que dirige Juan Marín ha aportado 789.500 euros a obras del PFEA en Puerto Serrano, entre ellos la primera fase del vivero de empresas que el Consistorio va a completar con cargo a la convocatoria de este año, que de nuevo contará con la aportación de la Junta para financiar el 75% de los costes de los materiales. Según ha explicado el alcalde, se trata de “una inversión muy necesaria en el corto, medio y largo plazo, para continuar con una estructura de naves, que ya acogen empresas y darle el mismo sentido que se ha hecho otros años, de manera que se inviertan los recursos en algo que nos pueda servir para generar tejido en Puerto Serrano”.

El regidor ha explicado que la inversión total ronda los 1,4 millones de euros “y en esas cantidades juega un papel fundamental la Junta de Andalucía pagando los materiales”.

Gracias al PFEA el Ayuntamiento también ha podido acometer mejoras en equipamientos públicos como la piscina municipal o la ampliación del cementerio, actuaciones “muy necesarias en un pueblo y que con el problema de financiación que tienen los ayuntamientos sería muy complicado si no existiesen estas ayudas”, ha subrayado el delegado de Administración Local en la provincia.

Rodríguez ha hecho hincapié en la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín, por el municipalismo. “Todas las ayudas son pocas y tenemos que trabajar desde la lealtad institucional y luchar contra la despoblación por el bien de los vecinos”, ha defendido.

Aplazamiento y fraccionamiento de las deudas.

En esta línea, ha puesto en valor el aumento de la Patrica “después de siete años congelada” o el Decreto-Ley recientemente aprobado para que “los municipios que tienen deudas con la Junta a que puedan aplazar y fraccionar el pago para que puedan acceder a los fondos Next Generation, es un tren que no se puede dejar pasar”. La norma da un periodo de carencia de dos años a las entidades locales y una vez transcurrido ese plazo, pueden abonar lo adeudado en hasta 15 años. Solo en la provincia de Cádiz se podrán beneficiar más de medio centenar de ayuntamientos.

Rodríguez también ha aprovechado su visita para informar al alcalde de Puerto Serrano de que antes de final de año estará a disposición de todos los ayuntamientos que soliciten adherirse Cep@l, una herramienta con más de 600 procedimientos telemáticos “para que los vecinos puedan tramitar el empadronamiento, una licencia de actividad o cualquier tipo de trámite administrativo con la Administración Local”. Ha sido diseñada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y se ofrecerá de forma gratuita a todos las entidades locales que lo deseen.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos