Justicia dotará a Almuñécar con una nueva sede judicial que duplica el espacio de la actual

El viceconsejero y el presidente del TSJA han visitado las obras que se están ejecutando en el edificio, que acabará con la dispersión.

La Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de Granada está ultimando las obras de adaptación de la nueva sede judicial de Almuñécar, en la calle Ítrabo, que va a permitir duplicar el espacio de la actual, ya que contará con una superficie de más de 1.400 metros cuadrados, y que permitirá ubicar en un mismo inmueble los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial, y acabar así con la dispersión de sedes. La inversión prevista para este proyecto supera los 870.000 euros entre alquiler, obras y dotación de mobiliario.

Así lo ha explicado hoy en una visita a la obra el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y la primera teniente de alcalde de Almuñécar, Beatriz González.

En la visita han estado acompañados, entre otros, por la secretaria general para la Justicia, María José Torres; el director general de Infraestructuras y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes; el delegado territorial de Justicia en Granada, Enrique Barchino, y el juez decano de Almuñécar, Néstor Porto.

De los 700 metros cuadrados con que los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1 y 2 cuentan en la actualidad, se pasará a más de 1.400, incluyendo las oficinas de Registro Civil y servicios complementarios, lo que permitirá “duplicar el espacio” en una sola sede, ha detallado Cardenete, que ha explicado el doble objetivo de mejorar las instalaciones con un edificio “adecuado a las necesidades” de usuarios y agentes judiciales.

El viceconsejero de Justicia ha indicado que el contar con más espacio facilitará la puesta en marcha de “una sala para videoconferencias”, ya que “este tipo de sistemas viene para quedarse” tras la pandemia del coronavirus, una sala Gesell para toma de declaraciones de víctimas vulnerables, espacios para una adecuada atención a la víctima de violencia de género, y sala de espera “adecuada” en el Registro Civil, todo ello en el marco de una “puesta en valor de cerca de 800.000 euros”, desglosado en 400.000 de alquiler para cuatro años, 300.000 de adaptación de edificio, y 100.000 en mobiliario nuevo.

Cardenete, que ha estimado la apertura del nuevo edificio de juzgados de Almuñécar “para finales de año o principios de 2022”, se ha congratulado de que la Junta facilite así un espacio para “lo que tiene que ser el futuro de la Justicia”, apoyada de forma esencial en el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización.

Por su parte, Lorenzo del Río ha indicado a los medios que cuando se inaugure de forma oficial este edificio será un “día importante para Almuñécar” y ha resaltado que le “preocupaba mucho” este asunto en tanto las dos sedes actuales “no procuraban” en cierto modo “una Justicia digna” al ciudadano, lo que se ha visto agravado con la pandemia.

“La Justicia es un servicio público”, ha detallado Del Río, quien ha afirmado que “merece la pena que se felicite a la Consejería”, en tanto que ha acometido un proyecto que lleva “muchos años demandando desde el Tribunal Superior”, y también el Ayuntamiento.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos