La Junta fija el reto de “la sostenibilidad integral” para el turismo jiennense con el Plan META 2027

El secretario general para el Turismo y la delegada territorial presentan al sector de Jaén las pautas de esta nueva herramienta que busca “ordenar los recursos” con los que cuenta la provincia.

El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha presentado hoy al sector turístico de la provincia de Jaén el Plan General de Turismo Sostenible, Plan META 2027, y ha apelado a la “necesidad de ordenar los recursos” con los que cuenta Jaén, así como de “apostar por la sostenibilidad integral”.

Durante la presentación celebrada este mediodía en El Pósito de Linares, Muñoz ha estado acompañado por la delegada territorial de Turismo en la Junta en Jaén, Marián Adán, y por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino. El secretario general para el Turismo ha señalado que el Plan META “marcará el futuro estratégico de Andalucía en materia turística”, y que, entre sus objetivos, recoge alcanzar la referida “sostenibilidad integral, tanto medioambiental, como económica, social y territorial”.

“El plan META pone las bases de lo que queremos del turismo del futuro”, ha dicho Muñoz, quien ha detallado que hablar de sostenibilidad en un territorio como Jaén es “hablar de algo que es conocido”, porque se trata de una provincia que “siempre ha tenido la sosteniblidad por bandera y lo que tenemos que seguir haciendo es mantener esa sostenibilidad para que en el futuro las próximas generaciones puedan venir a Jaén a disfrutarlo”.

Ha subrayado igualmente que lo que persigue este plan es “intentar vender a Andalucía como un conjunto de productos y aquí Jaén puede ser una de las provincias más beneficiadas” por todo lo que aporta a la comunidad autónoma.

Por último y más allá del compromiso básico por la “sostenibilidad medioambiental”, sin la cual ninguna oferta puede mantenerse, también es precisa la “sostenibilidad territorial, que requiere la distribución del turista por todo el territorio”.

De esta forma, según ha concluido el secretario general para el Turismo, “si conseguimos tener todo eso”, entonces Andalucía logrará, en el contexto turístico, “estar en el lugar que nos corresponde durante los próximos años”.

En este contexto, Muñoz ha insistido en que, si Andalucía quiere “seguir manteniendo su liderazgo a nivel nacional e internacional” como destino turístico hay que saber “qué queremos ser de mayores”, y eso es, de hecho, lo que se ha establecido con el referido Plan META 2027, teniendo ya claro que “tenemos que modificar nuestra presencia en los mercados y nuestros productos”, a la vez que “conseguir nuevas demandas”.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Marián Adán, ha señalado durante la presentación que la vigencia del Plan META coincide con el marco financiero de la Unión Europea (UE) y prevé una inversión de 717 millones de euros para su desarrollo, de los cuales la Consejería que encabeza Juan Marín aportará 546,7 millones, de los que 280 serán de fondos propios y 266 de fondos europeos, mientras que el resto, 170 millones, lo aportarán otras consejerías de la Junta.

Adán ha resaltado que el Plan META “es la hoja de ruta que marcará las directrices a seguir en materia turística para el periodo 2021/27”, y que es el resultado de “año y medio de trabajo”, con la implicación de “mas de 300 personas” del sector turístico andaluz y, “por eso, tiene un amplio consenso”.

La delegada ha incidido en que el plan viene a eliminar la estacionalidad y a “poner en valor el turismo de interior donde Jaén es un referente” ya que “no competimos contra nadie en lo que respecta a oleuturismo o a la extensión de nuestros parques naturales o a nuestras dos ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Ha subrayado que el objetivo es “ordenar nuestros recursos turísticos, darle un sentido y enfocarlo a que el desarrollo económico de la actualidad no signifique que se lastre ese desarrollo sostenible y ese turismo de conservación en el que se basa este plan”.

Por todo ello, Adán ha concluido que el Plan META supondrá “un antes y un después en lo que al turismo se refiere en Andalucía”, y por ello se está presentado en el conjunto de Andalucía y en el caso de Jaén, en Linares, “que es un reflejo de lo que es Jaén, que no es heterogénea sino que es diversa, con una oferta turística muy variada”.

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