Administración Local de Sevilla aporta 76.600 euros al Centro de interpretación Las Aceñas, que será “un atractivo turístico” para Alcolea del Río

El delegado territorial visita las obras del edificio que pondrá en valor los molinos árabes, un proyecto ejecutado con cargo al PFEA.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, ha visitado hoy las obras del Centro de interpretación Las Aceñas que está construyendo el Ayuntamiento de Alcolea del Río con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y que “va a ser un atractivo turístico para esta localidad”. El mismo pondrá en valor los molinos de origen árabe que se conservan en la zona, con el fin de potenciar rutas en el entorno del río para ver estos vestigios que serán explicados en este centro, que albergará también exposiciones y actividades culturales.

El PFEA es un programa cofinanciado por el SEPE, la Junta, las Diputaciones y los ayuntamientos, destinado a crear empleo y desarrollar infraestructuras y equipamientos públicos que las entidades locales no podrían acometer solos.

Entre 2019 y 2020, la Consejería que dirige Juan Marín ha aportado 231.476,41 euros a las obras del PFEA en Alcolea del Río, de los que 76.600 se han destinado al proyecto del Centro de interpretación Las Aceñas, cuya construcción ha dado además qtrabajo a más de 130 vecinos cada año. Este 2021 se acomete la séptima fase del proyecto, con una subvención total de 175.000 euros de los que la Junta sufraga el 75% del coste de los materiales.

El alcalde ha agradecido a Millán la aportación que el Gobierno andaluz realiza a este centro que dará “más cobertura a la población en cuenta a cultura” y que albergará actividades “para que el visitante y el acoleano disfrute”.

La Junta, con los municipios

El delegado territorial ha aprovechado su visita para poner en valor la política de “acompañamiento que hace la Consejería a las administraciones locales” porque “creemos en el municipalismo”.

Ha reivindicado que lo demuestra “con hechos, no solo palabras” mediante ayudas directas a los ayuntamientos, como las nuevas líneas de subvenciones de la Consejería para luchar contra la despoblación o ayudar a garantizar los servicios públicos ante circunstancias excepcionales, o el incremento de los fondos incondicionados de la Patrica, “tras años congelada”. Pero también con medidas destinadas a aliviar su carga fiscal y facilitar su acceso a ayudas públicas. Así, ha informado al alcalde de Alcolea del Río del Decreto-Ley recientemente aprobado “que permite el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas” que tengan los ayuntamientos con la Junta de Andalucía para que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation, que serán claves tras la crisis provocada por la pandemia del COVID.

Solo en la provincia de Sevilla hay 95 municipios que pueden beneficiarse de esta normativa, que da a los ayuntamientos un periodo de carencia de dos años y a partir de ahí les permite fraccionar el abono de sus deudas con el Gobierno autonómico hasta en 15 años.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos