VOX propone la creación de un programa de prevención de suicidios en Sevilla, “la principal causa externa de muerte”

El grupo municipal de VOX propondrá en la próxima comisión de fiscalización la creación de un programa educativo para la prevención del suicidio, así como la creación de un espacio en la página web del Ayuntamiento, así como la promoción de actos y acciones conmemorativas el 10 de septiembre próximo, día mundial para la prevención del suicidio.

En 2019 se registraron en España 3.671 suicidios. Esto supone que cada día se suicidan en España una media de 10 personas. En términos porcentuales esto se traduce en que en España la tasa de suicidios es de 7,76 por cada 100.000 habitantes. De los 3.671 suicidios que se produjeron en 2019, 2.771 fueron suicidios de hombres y 900 de mujeres. Así pues, se suicidan 11,94 hombres de cada 100.000 y 3,73 mujeres de cada 100.000 La diferencia entre la tasa de suicidios masculina y la femenina es bastante grande, lo que es habitual en la mayor parte de países.

Es decir, el suicidio es una causa de muerte con gran incidencia en nuestro país. Podemos darnos cuenta de la entidad del problema al comparar el número de suicidios con el de asesinatos. En 2019 hubo 333 asesinatos en España, así pues en España el número de suicidios es muy superior al de asesinatos, hasta el punto de que por cada persona asesinada se suicidaron 11 personas. Igualmente, la situación es tan grave, que ya en 2008, se convirtió en la principal causa de muerte no natural, al superar al número de víctimas de accidentes de tráfico.

Con todas estas cifras, el portavoz adjunto de VOX, Gonzalo García de Polavieja, considera que “ahora, a la espera de que dispongamos de los datos definitivos publicados del INE, para el año 2020, parece que el suicidio seguirá siendo la principal causa externa de muerte. Y aunque se registra un descenso del 8,8% para los primeros cinco meses del año pasado, según expresan varios expertos psicólogos y psiquiatras, ese descenso se debe al primer confinamiento de la Pandemia de la
COVID-19 y que no cabe sino esperar que este grave problema se mantenga en los niveles alarmantes a los que estamos acostumbrados”.

Además, por si todo esto fuera poco, Polavieja añade que “los expertos alertan del aumento de tentativa de suicidios en la población adolescente”. Aunque no existen datos reales, la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), recibió un 145% más de llamadas por planes o intento de suicidio de menores en 2020 que en 2019.

Para el concejal de VOX “no puede pasar desapercibido el hecho de que para la franja de edad de los 15 a los 29 años, en el año 2019, el número total de suicidios en España superó la cifra de los 300”. Para este grupo municipal “urge que se emprendan las acciones que concluyan en la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, y son varias las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que cuentan con Planes de Prevención o con acciones específicas que ayuden a paliar esta situación”.

Polavieja recuerda que “en este Pleno, hace dos años, el Grupo Socialista solicitaba al Pleno que la Corporación Municipal mostrara el apoyo a la campaña de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial de la Salud Mental. Esto nos da a entender que existe una conciencia real de la situación de este problema y que también se puede actuar desde esta Administración Local”.

Por todos estos motivos, el grupo municipal de VOX presentará en la comisión de fiscalización de la próxima semana una propuesta para que “se cree un programa educativo, dirigido a los alumnos de los centros educativos de Sevilla, al profesorado y a las familias, de ayuda a la prevención del suicidio, que se incluya en la oferta
educativa municipal”.

VOX pone como ejemplo lo que “se ha hecho en otras entidades locales”, incluyendo “un espacio en la página web del Ayuntamiento, que muestre los recursos que existen en la ciudad de Sevilla, tanto de carácter privado como público, de ayuda en materia de prevención del suicidio para que los ciudadanos puedan tener acceso a esta información de manera sencilla y eficaz. Igualmente, que se implemente un número de teléfono de marcación rápida y sencilla de asistencia e información en materia de prevención del suicidio, en el que, igualmente, se puedan conocer estos recursos”.

Por último, VOX insta a “que el Ayuntamiento de Sevilla participe y promueva actos y acciones conmemorativas del día 10 de septiembre, día mundial para la prevención del suicidio. Y que se celebren o desarrollen los distintos movimientos asociativos, nacionales o internacionales”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos