Celebración del Día de los Cuidados Paliativos

Mañana los Hospitales Universitario Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos celebran el Día de los Cuidados Paliativos con diferentes acciones para dar visibilidad a los pacientes.

Ambos centros han ofrecido un desayuno especial a sus pacientes y han instalado mesa informativas en el exterior en la que han repartido folletos y unos sobres con semillas de girasol (emblema de los cuidados paliativos). Además, en el Puerta del Mar el grupo ‘Cuarentuna’ ha ofrecido un concierto a los pacientes de esta unidad.

La delegada territorial de Salud y Familias en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha querido sumarse a este día acercándose a la mesa instalada en el Hospital Puerta del Mar, donde ha recordado que la Junta de Andalucía está impulsando un nuevo Plan de Cuidados Paliativos.

Precisamente esta misma semana, el propio consejero, Jesús Aguirre, mantenía un encuentro en Granda con profesionales sanitarios y con asociaciones de pacientes para presentar las líneas estratégicas de dicho Plan. Este documento, como explicó el consejero, se basa en el bienestar de aquellos pacientes que se encuentren al final de la vida, con el objetivo de ofrecerles la mejor asistencia sanitaria.

La delegada ha señalado que la Junta tiene como prioridad potenciar y mejorar los cuidados paliativos y ha recordado que, a pesar de la pandemia, desde la Consejería se ha seguido trabajando para dar forma a este Plan, que busca ofrecer a toda la población unos cuidados de mayor calidad, más humanos y más accesibles, independientemente de su lugar de residencia.

El Plan recoge, entre otros aspectos, la elaboración de un mapa de recursos que permita dotar a los Paliativos de una estructura organizativa propia para facilitar el trabajo diario de los profesionales. A esto se suma la creación, en septiembre de 2020, de la categoría profesional específica dentro de Servicio Andaluz de Salud que permite mejorar su especialización y aunar mayores competencias.

La Consejería busca igualmente mejorar la atención urgente de estos pacientes que presentan, dadas sus condiciones, una mayor fragilidad. Por este motivo, se ha elaborado un proyecto con el 061 de forma que los protocolos de atención telefónica y presencial presten una ayuda más específica y adecuada a su situación.

En el caso de la Atención Primaria, se ha potenciado un plan de formación que mejore la capacidad de resolución tanto a estos pacientes como a sus familias. Además, se está trabajando en estrategias que mejoren la atención psicológica a pacientes y sus familias que sufren el impacto de una enfermedad terminal.

Por último, la Consejería quiere crear unidades estructurales de Cuidados Paliativos que engloben atención hospitalaria y primaria en cada una de las provincias andaluzas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos