Más de 8.000 personas se benefician del Plan de Formación Digital para empresas

La iniciativa ha sido premiada en los 'Digital Skills Awards Spain' de Ametic como una de las mejores acciones de capacitación.

Más de 8.000 personas han participado en las diferentes líneas de capacitación contempladas en el Plan de Formación Empresa Digital, desarrollado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con el objetivo de mejorar el nivel de madurez digital de las pymes y autónomos andaluces. La Consejería ha informado al Consejo de Gobierno del nivel de ejecución de esta iniciativa y de la obtención del premio ‘Digital Skills Awards Spain 2021’ de Ametic, la patronal de la industria digital española.

Esta línea de trabajo ofrece a microempresas, pymes y autónomos formación especializada en diferentes formatos con el fin de ayudar a sus empleados en la adquisición de las competencias necesarias para impulsar el cambio cultural y organizativo que supone la transformación digital. De los más de 8.000 participantes en el programa, más de 1.300 corresponden a enero y junio de 2021. Durante la vigencia del plan, se han desarrollado más de 90 acciones formativas, entre autoformación (24), cursos ‘online’ (16), cursos presenciales y talleres (19) y webinars (31).

Las áreas abordadas se centran en diferentes ámbitos como estrategia y cultura digital; experiencia de cliente; organización, comunicación y talento; productos y servicios; infraestructura y tecnologías, y digitalización de procesos. Asimismo, se centran en el marketing digital, canales de venta ‘online’, herramientas para la gestión de los datos de la empresa, así como para la automatización de los procesos de negocio y trabajo colaborativo para un equipo más digital. Los contenidos están disponibles en la siguiente web: https://www.formacion.andaluciaesdigital.es/web/formacion.

El Plan de Formación Empresa Digital es completamente gratuito y accesible a cualquier empresa andaluza, independientemente de su sector, tamaño, localización geográfica o ámbito de actividad, prestando especial atención al tejido empresarial sin recursos. Su oferta formativa se sustenta en un modelo de referencia confeccionado por la Junta de Andalucía, el Modelo de Madurez Digital, en virtud del cual cada pyme puede tener una visión global del punto en el que se encuentra en esta materia.

Además, el programa tiene la posibilidad de adaptarse de forma particular a las características de las distintas pymes andaluzas, por ejemplo, lanzando acciones de carácter sectorial, así como a los distintos perfiles profesionales (directivos, mandos intermedios, perfiles técnicos, especializados, etc).

Evitar la brecha digital entre empresas y sectores.

Un estudio realizado por la Consejería de Transformación Económica antes de la irrupción del coronavirus sobre el estado de la transformación digital en Andalucía confirma que muchas de las firmas, sobre todo las de menor tamaño, desconocían las distintas alternativas, herramientas y medios que tenían a su alcance para abordar con éxito la digitalización de sus negocios. Ese trabajo constataba, además, que sectores como la industria, la construcción o los servicios auxiliares partían de una posición más atrasada con respecto a otros segmentos, como el de las TIC o el de servicios de alojamiento o inmobiliarios.

Por otro lado, la encuesta sobre el uso de las TIC y comercio electrónico de las empresas, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con datos de 2020, arroja que solo un 18,9% de firmas de la región de más de diez empleados proporcionaron formación de este tipo a su plantilla. Ese dato se agrava si se analizan las empresas de menos de diez trabajadores, en las que únicamente un 3,5% la dieron.

Ante ese escenario, la Consejería de Transformación Económica ha reforzado este programa formativo con el objetivo de suplir entre las empresas de menor tamaño la falta de conocimientos necesarios para abordar la digitalización de sus negocios. Con ello se pretende evitar que se produzca una brecha digital entre negocios y sectores de la comunidad, teniendo en cuenta que la irrupción de la pandemia de Covid-19 ha acelerado la digitalización de la economía.

Para obtener más información de la iniciativa, se puede consultar la siguiente web: https://empresas.andaluciaconectada.es/.

Una estrategia global.

La Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha desde el inicio de la legislatura una batería de medidas para favorecer el salto digital de las empresas, directivos y empleados, teniendo en cuenta que la digitalización es el proceso que marca el ritmo de la economía, impulsa su productividad y mejora la capacidad de generar riqueza y empleo en las empresas.

En el marco de esta estrategia, la Consejería ha diseñado un Modelo de Madurez Digital y ha puesto a disposición del tejido empresarial una herramienta web gratuita de autodiagnóstico para que pueda tener una visión global del punto en el que se encuentra, obteniendo recomendaciones y servicios adaptados a sus necesidades.

Igualmente, está ultimando una línea de ayudas, dotada de tres millones, para el asesoramiento y acompañamiento a las pymes en la incorporación de soluciones para su digitalización.

Por otro lado, en materia de formación y capacitación del personal, además de esta iniciativa merecedora del premio de Ametic se han impulsado programas de formación a directivos y personal responsable de empresas digitales e industrias 4.0. A esto se suma el Campus Corporativo del sector TIC andaluz, creado a semejanza de las universidades corporativas con las que cuentan muchas grandes corporaciones. A través de estos campus se ofrecen recursos formativos adaptados a los diferentes perfiles profesionales existentes en el ámbito de las TIC, respondiendo a las necesidades tanto del mercado como de los propios profesionales. Entre 2019 y 2021 han participado más de 2.000 personas.

También adquiere relevancia el Programa de nuevos profesionales de la Economía Digital, dirigido a egresados y estudiantes de último año, tanto del ámbito universitario como de formación profesional. Se ha formado a más de 450 jóvenes en materias como ciberseguridad, machine learning o tecnologías aplicadas a la Industria 4.0.

Premio Ametic 2021.

Los ‘Digital Skills Awards Spain 2021’ han premiado a este plan de formación de la Junta en la categoría ‘Competencias digitales para el mercado digital’ como una de las mejores iniciativas de capacitación en esta área en el contexto nacional.

Estos galardones identifican, valoran y reconocen los mejores proyectos y experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres y niñas, la inclusión y la formación profesional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,701SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad