La Junta informa a empresas de Jaén sobre la ampliación a más negocios de las ayudas a la solvencia

Empleo informa en profundidad sobre estas ayudas estatales de 1.109 millones, a través de una webinar organizada por la CEJ, para llegar y ayudar al máximo número posible de negocios locales.

La Junta de Andalucía ha informado a empresas de la provincia de Jaén, a través de una webinar organizada por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), sobre las ayudas a la solvencia empresarial de pymes y autónomos, profundizando en la ampliación realizada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tanto a más empresas y autónomos, como del plazo, prorrogado hasta el próximo miércoles, 20 de octubre. Una iniciativa que busca llegar al máximo número de negocios posible de la provincia, para ayudarles a superar la crisis motivada por el covid. La Junta parte de la base de que el endeudamiento pone en peligro la recuperación de empresas y autónomos, ahí se centra para ayudar a las empresas a romper esas barreras para que los negocios jiennenses puedan tomar impulso. En unos tres meses, la Junta ha resuelto ya 272 de estas ayudas de forma favorable.

Esta jornada online -celebrada ayer- ha sido inaugurada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez. Han explicado en profundidad estas ayudas la asesora técnica de la Comisionada del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales, Cristina Vílchez, y el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, que ha cerrado a su vez la jornada.

El Decreto Ley autonómico introduce estos cambios dirigidos a gestionar los 1.109 millones de euros de fondos estatales asignados a Andalucía, incluyendo dos nuevos conceptos subvencionables: costes fijos ya pagados y las pérdidas generadas desde el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Junto a los cambios se amplía la convocatoria para acogerse a estas subvenciones desde el 30 de septiembre al 20 de octubre, la fecha tope para presentar las solicitudes.

Concepto de costes fijos incurridos

La principal novedad del nuevo DL es la posibilidad de acogerse a la subvención de los «costes fijos incurridos», término que incluye los costes fijos soportados por los beneficiarios incluidas las amortizaciones de elementos de inmovilizado. Cabe mencionar entre ellos, el pago de la factura de la luz, teléfono, agua, renting, alquiler y tasas municipales. Se excluyen del concepto de costes fijos los consumos de activos inventariables, las adquisiciones de elementos de inmovilizado, los deterioros de valor de activo y los costes que estén cubiertos por otras fuentes, como seguros, u otras ayudas.

La cuantía de la subvención se mantiene en la horquilla de 3.000 a 200.000 euros, dependiendo de distintas variables como la disminución de las operaciones en 2020, el número de empleados o el régimen de tributación.

Las personas trabajadoras autónomas encuadradas en el régimen de estimación objetiva singular (módulos coloquialmente) no deben acreditar la reducción del volumen de operaciones en 2020 y tampoco no haber tenido pérdidas en 2019, de manera que tan solo deben presentar copia de las facturas de los costes fijos incurridos en el periodo delimitado.

Estas modificaciones se suman a las que ya aprobó la Comunidad Autónoma Andaluza al ampliar a 433 actividades de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAEs) las que inicialmente fijaba el Real Decreto estatal, que se limitaba a solo 95 de las 538 existentes.

Para aligerar en la medida de lo posible una línea de subvenciones marcada por la normativa estatal y con requisitos complejos, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ya puso en marcha una oficina técnica dedicada los siete días de la semana a instruir, gestionar y atender las consultas que llegan sobre la tramitación de las ayudas, dispositivo que cuenta con 105 empleados públicos de cuerpos de gestión, 15 de ellos informáticos. Asimismo, se han introducido procesos de robotización dentro de los escasos márgenes que permite el Real Decreto estatal, con sistemas masivos de automatización en la tramitación.

La Junta de Andalucía valora positivamente los cambios introducidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital en el deficiente RDL inicial, si bien el que haya tardado casi medio año en rectificar ha implicado graves consecuencias para las empresas y trabajadores autónomos que necesitaban recibir estas ayudas lo antes posible. Posiblemente, en algunos casos les ha costado su supervivencia.

Por último, recordar que a pesar de las reiteradas solicitudes de las CCAA, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no ha considerado oportuno ampliar el plazo de pago de las ayudas por las Comunidades Autónomas, manteniendo el 31 de diciembre de este año. Su negativa implica una importante complicación para la Junta de Andalucía que debe completar una compleja y larga gestión de las solicitudes en un plazo de tiempo muy reducido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,701SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad