La Junta invierte más de 165.000 euros en Rota

La delegada territorial recuerda que la línea de ayudas para los municipios turísticos busca fortalecer los atractivos y avanzar en la desestacionalización de los destinos.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha visitado hoy Rota, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, José Javier Ruiz Arana, para abordar las ayudas que concede la Consejería este año a la localidad en el marco de la línea que se destina a los municipios turísticos andaluces, y que en este caso supera los 165.000 euros.

En concreto, con esta cuantía (166.690,18 euros) el Consistorio podrá llevar a cabo la rehabilitación de la muralla y la recuperación de un edificio para la creación de un centro de interpretación con uso turístico y cultural, “una actuación que permitirá poner en valor uno de los recursos patrimoniales más destacados de Rota y contar con un espacio para dar a conocer este espacio a los visitantes. En definitiva, hablamos de un nuevo recurso que sumar a la extensa oferta de la localidad, que es una de las que registra mejores datos turísticos de la provincia”, ha explicado Herencia.

“Con este proyecto, que se financia desde la Consejería que lidera Juan Marín, enriquecemos el destino para seguir avanzando en objetivos como la desestacionalización o la diversificación de la oferta. De esta manera, mantendremos la competitividad de la provincia de Cádiz en general y de localidades como Rota en particular. Desde la Consejería que lidera Juan Marín tenemos claro que, a pesar de los buenos datos que se han dado este verano y también en el puente, y de que la recuperación del sector está en marcha, es necesario seguir trabajando para mejorar nuestros destinos turísticos”, ha destacado la delegada.

Para ello, ha abundado Herencia, “es clave la colaboración con los municipios para que puedan poner en marcha nuevos atractivos que permitan complementar la oferta a los visitantes y seguir dando motivos para volver a Rota. Nuestro compromiso con el sector es firme, creemos que es una industria clave para la economía y empleo de los territorios, y con estas nuevas propuestas el sector se verá fortalecido en la localidad”.

Por su parte, el regidor roteño ha mantenido que “Rota, gracias al esfuerzo de los profesionales hoteleros, hosteleros, y el apoyo de las administraciones conjuntamente entre Ayuntamiento y Junta, va a salir adelante”. En esta línea, ha asegurado que  “gracias a la iniciativa de las subvenciones de municipio turístico se han podido hacer una serie de actuaciones en los últimos años” y que buscan, en el caso de las ayudas de esta última convocatoria, “la recuperación de la muralla medieval”. Así, Ruiz ha señalado que “el Ayuntamiento aprovecha, de forma muy óptima, estas oportunidades que ofrece la Junta de Andalucía”.

Finalmente, la responsable territorial ha señalado que estas subvenciones a la localidad se vienen concediendo anualmente desde su designación como Municipio Turístico de Andalucía. Así, el pasado año, gracias a estas partidas (164.148,02 euros), Rota pudo iniciar las reformas en el teatro-auditorio de la Casa de la Cultura y Juventud, en la Biblioteca Rafael Alberti. Las partidas que se otorgaron en 2019 (159.680,93 euros) “permitieron la instalación de señalética inteligente en Rota y en el complejo turístico Costa Ballena, así como la conexión entre ambos siguiendo siempre los preceptos de accesibilidad, diseño universal e inclusión”.

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA. En la provincia de Cádiz, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Grazalema, Tarifa, Chipiona, Rota y Barbate.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos