La Junta remite al Ayuntamiento de Sevilla el acuerdo para la rehabilitación de Los Pajaritos

La consejera Marifrán Carazo anuncia que, una vez firmado este acuerdo, se podrán iniciar las obras de 144 viviendas en 2022.

La Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo ha remitido para su firma al Ayuntamiento de Sevilla el acuerdo que posibilitará la rehabilitación de 144 viviendas municipales del barrio de Los Pajaritos. Esta intervención, que se encuadra dentro del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS) del Plan Estatal de Vivienda y del Plan Vive en Andalucía, cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros, de los que 3 millones de euros (63,7 por ciento) se financia a través de este programa de las ARRUS, mientras que el resto corresponde al Consistorio hispalense.

La consejera Marifrán Carazo ha avanzado que las obras comenzarán el próximo año, una vez que se complete el proceso de tramitación. “Sabemos que los vecinos de Los Pajaritos llevan muchos años esperando que empiecen las obras para adecuar sus viviendas y garantizar su seguridad”, ha remarcado la titular de Fomento, que también ha recordado que este conjunto de actuaciones se suma a las previstas en la Plaza Encina del Rey de Parque Alcosa, con un presupuesto de 4,7 millones de euros también con cargo al programa ARRUS. Marifrán Carazo ha insistido que, una vez cerrada la financiación, el objetivo es “seguir manteniendo esa buena sintonía entre administraciones para impulsar esta intervención integral para ejecutarla de manera efizar y así afectar lo menos posible a sus residentes”.

El área, delimitada en la propuesta presentada por la administración local, comprende bloques de pisos situados en una superficie entre las calles Estornino, Gavilán, Candelón y Flamenco, y en otra parcela junto a la calle Calandria del barrio Sevilla. Esta delimitación se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 8 de julio. Tras la aprobación del proyecto, el siguiente paso es la firma del acuerdo entre las tres administraciones competentes: Ayuntamiento, Junta y Estado. El Consistorio será entidad colaboradora y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones.

Con esta actuación se llevará a cabo una rehabilitación que incluirá reparaciones de cimentaciones y estructuras, sustitución de cubiertas de fibrocemento, reparaciones de cubiertas, sustitución de instalaciones y reparaciones de fachadas, que supone una cuantía de 3,2 millones de euros. Otros 715.392 euros se destinarán a reparaciones de urbanización de las calles y mejora de la urbanización espacios libres y comunes.  Por último, esta intervención requerirá también de realojos temporales mientras se actúa en los edificios. 

Marifrán Carazo ha recordado que la actuación en Los Pajaritos es fruto del impulso del Gobierno andaluz a una convocatoria de ayudas a la rehabilitación de barriada que “es la primera vez que se hace en Andalucía a través de ayuntamiento de más de 50.000 habitantes”. En el conjunto de la comunidad autonóma, la inversión es de 44,1 millones de euros, con los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos