340 niños reciben formación en reanimación cardiopulmonar

La delegada de Salud visita el IES Antonio Machado, donde hoy han tenido lugar talleres para los estudiantes.

Más de 340 niños y jóvenes de La Línea de la Concepción han participado en talleres de reanimación cardiopulmonar por parte de profesionales expertos en la materia del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este. La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, junto a la gerente del Área, Carmen Rodríguez Pajares, y los concejales de Salud y Educación de La Línea, Zuleica Molina y Sebastián Hidalgo, respectivamente, ha visitado hoy el IES Antonio Machado de La Línea, donde ha tenido lugar una de las sesiones programada y que se enmarca en los actos por el Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca que se conmemora desde el año 2013, el día 16 de octubre. El pasado viernes ya se celebraron estos talleres en el mismo instituto y en el CEIP Huerta Fava.

Este tipo de actividades pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.

La parada cardíaca, principal causa de muerte prematura en España, es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.  Es una lucha contra el tiempo y el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención va a depender en gran medida de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

Por ello, es fundamental la formación de la ciudadanía, como en este caso de los más jóvenes, para que, llegado el caso, puedan alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,733SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: