La Consejería de Cultura programa más de una veintena de actividades en espacios culturales con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Antonio Granados destaca "el compromiso del Gobierno andaluz con el patrimonio accesible e inclusivo, un patrimonio sin barreras".

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, junto con la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz ha presentado las actividades que con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021, celebradas bajo el lema ‘Patrimonio accesible e inclusivo’, ha programado la Consejería de Cultura con el objetivo de que los participantes conozcan las singularidades del patrimonio andaluz «sin ningún tipo de barreras, ni arquitectónicas ni de otra índole».

En este sentido, Granados ha destacado «la apuesta del Gobierno andaluz por un patrimonio cultural más accesible e inclusivo, en el que ningún andaluz se sienta excluido». Por ello, ha insistido en que desde la Consejería, «se trabaja de forma continuada en la mejora de la accesibilidad de los espacios culturales, porque apostamos por espacios culturales y patrimoniales abiertos a todos, y en el que nadie se sienta excluido».

Asimismo, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha resaltado que se ha trabajado para ofrecer a los granadinos la posibilidad de acercarse al patrimonio recién restaurado a través de las subvenciones de Arte Sacro, así como se ha colaborado con otras instituciones de la capital y la provincia para posibilitar que se abran espacios a los ciudadanos. Seguidamente, ha agradecido a la Universidad y al Ayuntamiento de Granada su cooperación.

Por su parte, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado que la Alhambra se suma un año más a las Jornadas Europeas de Patrimonio con una propuesta que busca acercar el patrimonio de forma inclusiva y diversa.

«Que nuestras actividades sean gratuitas ya favorece la eliminación de una barrera, pero el objetivo es poder derribar más y conseguir la accesibilidad física, cognitiva, sensorial o de lenguaje», ha subrayado Rocío Díaz, quien ha informado que este año el Patronato de la Alhambra y Generalife ha programado visitas sensoriales por los jardines del Generalife y los monumentos andalusíes los días 23 y 24 de octubre, en colaboración con la Asociación Síndrome de Down y la ONCE. Actividades que requieren reserva previa en la web del Patronato de la Alhambra y Generalife.

La programación conmemorativa se centra en los días 22, 23 y 24 en los que ofrece en torno a una veintena de actividades dirigida a todos los públicos, que incluyen talleres didácticos, visitas guiadas, conferencias, así como una serie de publicaciones de diferentes investigaciones arqueológicas con las que divulgar investigaciones significativas relacionadas con la accesibilidad al patrimonio cultural andaluz.

La Alhambra de Granada, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada, son algunos de los espacios culturales que se incluyen estas jornadas, en las que se incidirá en la importancia de un patrimonio accesible e inclusivo para lo que se contará con las asociaciones ONCE y Granadadown, entre otras.

En Granada, los participantes podrán disfrutar de visitas sensoriales organizadas por la Alhambra, y en las que un intérprete del patrimonio en colaboración con la Asociación Síndrome de Down, acompañará a los visitantes por los monumentos andalusíes y los jardines del Generalife.

Asimismo, la Universidad ha señalado que de la mano de la Universidad de Granada, se realizarán visitas a los espacios como el Jardín Botánico o a la exposición permanente del Hospital Real, con maquetas táctiles del edificio, la Escuela de Arquitectura o la Facultad de Derecho.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada ha apuntado que también se podrán realizar visitas guiadas a algunos espacios cedidos de titularidad municipal como el Cuarto Real de Santo Domingo, los Jardines de Quinta Alegre o los del Carmen de los Mártires.

Se homenajeará al arquitecto Ambrosio de Vico a través de la visita de algunas de sus obras como Santa María de la Alhambra o la iglesia de la Encarnación de Almuñécar. También se podrá visitar la exposición sobre el proceso de restauración del templo de San Andrés y del Cristo de la Salud, el Camarín de la Virgen de las Angustias o San Miguel Bajo y sus pinturas murales recién restauradas a través de las subvenciones de Arte Sacro.

Entre otras actividades se incluyen dos conciertos, uno del trío Babalú el vienes y sábado a las 19:00 horas en el Campo del Príncipe y en el Paseo del Salón respectivamente y otro de música góspel que se celebrará el domingo 23, en la puerta de la Capilla Real a las 12:00 horas.

Las reservas se pueden realizar a través del correo electrónico gepgranada21@gmail.com así como en la página web del Patronato de la Alhambra. www.alhambra-patronato.es o para las ofertadas por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en iaph@juntadeandalucia.es o en el teléfono 671531956.

Para cualquier información de días y horarios consultar la página web de la Consejería de Cultura: https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/JEP_Granada.pdf.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,733SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: