La Junta destaca la relevancia de la actividad cinegética y su contribución a la economía

Ana Mestre señala que la caza ayuda a generar turismo y empleo y al mantenimiento del entorno natural, en una jornada desarrollada en Cádiz, en la que traslada el apoyo del Gobierno andaluz al sector.

La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ha acogido hoy una jornada informativa sobre el sector cinegético en la provincia, en la que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, ha destacado la relevancia de esta actividad y su contribución a la economía y al empleo, desde un sector “que ayuda a generar un turismo de calidad y que contribuye al mantenimiento de nuestro magnífico entorno natural”.

La delegada del Gobierno andaluz ha precisado que esta jornada está orientada a “trasladar al sector de la caza una serie de planes y actuaciones que vamos a llevar a cabo para darle el sitio que merece en la provincia, cuya actividad cinegética es un alto valor y atractivo turístico, generadora de empleo”.

Ana Mestre ha aludido a un estudio de impacto económico elaborado por Deloitte, indicando que “en España esta actividad contribuye al PIB de manera determinante, en torno a un 0,3%”. Respecto a la provincia de Cádiz, ha manifestado que “hay datos alentadores para seguir haciendo una apuesta clara y decidida de la mano del sector”. Se ha referido a alrededor de 7.000 puestos de trabajo ligados a esta actividad y ha añadido que “en torno a 200 millones de euros es el gasto traccionado que supondría la actividad cinegética en la provincia, de los 1.700 millones anuales que puede suponer en Andalucía”.

Ante este contexto y “siendo una actividad de esta magnitud, venimos a mejorar la situación del sector”, ha indicado la delegada, añadiendo que “respecto a los parajes naturales que pretendemos preservar, es imprescindible una correcta y regulada actividad cinegética”.

Asimismo, Ana Mestre ha valorado “la labor impresionante de técnicos, profesionales y entidades sin ánimo de lucro”, indicando que, sobre la contribución de la caza a las arcas públicas en España, “hay que ser conscientes de cómo de manera directa le llega al Estado en torno a un 33% en concepto de tasas e impuestos”.

Por último, la delegada del Gobierno andaluz ha insistido en que la actividad cinegética “crea empleo y contribuye a que podamos tener mejores servicios públicos”, mencionando además que en la provincia hay constituidos más de 800 cotos de caza y que, además de considerar las licencias de caza en vigor, cada año se dan desde la Delegación de Desarrollo Sostenible alrededor de 350 autorizaciones excepcionales de caza para personas de fuera.

Comisión con el sector para preservar la caza

En el transcurso de esta jornada informativa, Ana Mestre ha informado de que “se va a crear una comisión que va a celebrarse de manera periódica de la mano del sector para poder seguir trabajando, debatiendo y poniendo en marcha planes que preserven la actividad cinegética en la provincia de Cádiz”.

Además, la delegada ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz a esta actividad, en una jornada informativa en la que se han abordado asuntos de actualidad sobre el sector en la provincia, incluyendo los planes de vigilancia y medidas para preservar la caza.

En esta jornada han estado presentes también el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón; el director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, Guillermo Ceballos; y el presidente de Asaja, Pedro Gallardo, así como una amplia representación de profesionales e instituciones ligadas al mundo de la caza, el medio ambiente y el sector agrícola. Entre otros, el Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, Asaja, la Federación Andaluza de Caza, Seprona, Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Colegio de Veterinarios de Cádiz, sociedades de caza, titulares y guardas de cotos de caza, técnicos de empresas forestales y cinegéticas, etc.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos