Turismo destina 30.000 euros a la celebración de los Banquetes de Carlos III de Aldeaquemada

La delegada territorial presenta estas jornadas que recuerdan la colonización de nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha presentado hoy la programación de los Banquetes de Carlos III de Aldeaquemada, unas jornadas turísticas, históricas, culturales y gastronómicas que recuerdan la colonización de nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, y que aportan “un atractivo singular y experiencial” a la oferta de la provincia jiennense dentro del segmento pujante de los viajes de interior.

“Es un acontecimiento único hasta ahora en el que por primera vez se promociona este producto turístico desde la administración, en una decidida apuesta de la Consejería que lidera Juan Marín. Se trata de poner en valor las peculiaridades y particularidades comunes de estas nuevas poblaciones, como Aldequemada y otros 15 municipios de Jaén y de Córdoba y Sevilla, como recurso diferenciador frente a otros destinos”, ha asegurado la delegada.

Adán, que ha estado acompañada en el acto por los alcaldes de Aldeaquemada y Arquillos, Manuel Fernández y Miguel Ángel Manrique, respectivamente, ha explicado que este evento, que se desarrollará el próximo 13 de noviembre, cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Consejería de Juan Marín. Así, para su celebración se ha aportado una cuantía de hasta 30.000 euros con los que “se busca resaltar la huella que dejó la colonización de Carlos III en nuestra comunidad, marcando como punto de encuentro y anfitrión de estas jornadas Aldeaquemada, el primer municipio andaluz que nos encontramos al llegar hacia el sur desde la meseta”.

Así, el lugar de desarrollo del evento será la plaza Antonia María Antonaya, “un enclave de singular belleza, ya que data de la fecha de la creación del municipio y donde se localizan tanto el ayuntamiento como la iglesia de la Aldeaquemada, siguiendo así el trazado común de estas nuevas poblaciones en la lineal de sus calles que se vertebran en torno a una gran plaza”.

Este enclave, según ha detallado la delegada, acogerá desde un pregón inaugural, pasando por un mercadillo colono ambientado en la época de 1767, así como actuaciones musicales y desfile de banderas por las calles, todo ello previo a la degustación del banquete, donde los representantes de estas nuevas poblaciones ofrecerán platos típicos que trajo consigo la repoblación.

“Desde la Consejería de Turismo apostamos por poner en valor los atractivos únicos de estos municipios de la colonización, que fueron repoblados con unos 6.000 colonos procedentes del centro de Europa, principalmente alemanes, flamencos y suizos; y que, con el paso del tiempo, han configurado una cultura, arquitectura, música, apellidos, trajes típicos, y hasta celebraciones, como pintar los huevos de pascua, que configuran un patrimonio local de gran valor para todos estos destinos de interior”, ha asegurado la delegada.

Así, estas nuevas poblaciones, que se deben a un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide para mantener abierta una comunicación segura entre las provincias de Castilla y Andalucía, son Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón con sus aldeas en Jaén; La Carlota, Fuentepalmera y San Sebastián de los Ballesteros, en Córdoba; La Luisiana y Cañada Rosal en Sevilla; y Almuradiel, en Ciudad Real.

Por último, la delegada territorial ha incidido en que “la Consejería de Juan Marín lidera por primera vez la promoción histórica y turística de la colonización de Carlos III”, ya que “entendemos que esto debe servir como fortalecimiento y diversificación de la oferta turística andaluza, traspasa las fronteras de Jaén y abarca además otras tres provincias andaluzas”, en las que “igualmente revertirán estas jornadas atrayendo nuevos visitantes en diferentes épocas del año”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos