El Plan de Gestión Integral de Sierra Morena permite aprovechar 55.000 toneladas de madera para biomasa

María José Lara valora el apoyo al empleo verde de esta iniciativa sostenible que ha obtenido certificaciones internacionales.

El Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de Sierra Morena ha permitido aprovechar este año 55.000 toneladas de madera de trabajos forestales para biomasa en el Parque Natural de Despeñaperros y otros montes públicos de Sierra Morena, a través de licitaciones adjudicadas a empresas del sector forestal. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia, María José Lara, tras la celebración de la Comisión de Seguimiento del PGI Sierra Morena en la que se han abordado todas las actuaciones y recursos gestionados en el año en curso. “Con la actividad de extracción de madera y biomasa de los montes se obtienen varios objetivos directos e indirectos en nuestra gestión sostenible de los montes públicos: reducir el riesgo de incendio, mejorar el hábitat y adaptar la vegetación al cambio climático”, ha señalado la delegada. María José Lara ha subrayado el apoyo al empleo verde de esta iniciativa sostenible de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que pone al servicio de la sociedad recursos públicos y permite generar actividad socioeconómica.

En total, han sido 94 empresas y usuarios los beneficiados de los recursos gestionados desde estos montes de forma directa, a lo que se suman empresas de transporte, servicios, consultoría, suministros y obras que intervienen de forma indirecta para generar flujo económico y empleo en el territorio, ha detallado la responsable de Desarrollo Sostenible.

Además del crecimiento en biomasa, entre las actividades más reseñables se encuentra el aprovechamiento de pastos, que ha puesto al servicio de pastores dieciséis montes con una capacidad superior a 1.000 Unidades de Ganado Mayor (UGM), lo que equivale a 6.666 ovejas. Estos aprovechamientos son aptos para ganado caballar, lanar y vacuno. En el campo cinegético, se han licitado nueve monterías y publicado 60 recechos, adjudicados por sorteo o subasta, además de los permisos de caza menor tramitados.

“Este año se debe felicitar a este Plan de Gestión de Integral por los buenos resultados en cuanto a beneficiarios, pero también respecto a las auditorias de Gestión del Medio Natural y Gestión del Uso Público y Servicios Ambientales, ISO 14001; además de la certificación forestal PEFC, por la que se audita el aprovechamiento sostenible de los bosques y las actuaciones medioambientalmente responsables, a través de la cadena de custodia. Este es el sistema de certificación más grande del mundo y tiene validez mundial, otorgando a los consumidores la garantía de origen sostenible de los productos”, ha concluido María José Lara.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos