El director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Enrique Catalina, y la delegada terrritorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, han presentado esta mañana el proyecto de mejora de la seguridad vial y ampliación de la carretera A-378 entre Martín de la Jara y Osuna, que contempla el acondicionamiento integral de la vía, con la ampliación de la calzada a los ocho metros en 15,5 kilómetros y la mejora de 40 curvas peligrosas.
Enrique Catalina ha precisado que esta actuación “no sólo está incluida en el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), sino que es la primera en la lista de proyectos de la provincia que vamos a presentar en el próximo marco de fondos europeos”. Así se lo ha trasladado en una nueva reunión al alcalde de Martín de la Jara, Manuel Sánchez, la alcaldesa de Los Corrales, Buensuceso Morillo, el teniente de alcaldesa de Osuna, Juan Antonio Jiménez; y representantes de la Plataforma Ciudadana por unas Carreteras Dignas, a los que se les ha informado puntualmente de todos los pasos que se han dado sobre esta carretera de la Sierra Sur de Sevilla.
El proyecto, que ha elaborado la consultoría Geser, supone un acondicionamiento integral del 15,5 kilómetros de trazado de la carretera A-378, que conecta Martín de la Jara y Los Corrales con el municipio de Osuna y que es la principal ruta de acceso de estos municipios a la autovía Sevilla-Málaga (A-92) y al hospital comarcal de Osuna.
El nuevo proyecto incorpora mejoras con respecto al que se elaboró hace una década, en 2011, y que quedó obsoleto al no iniciarse las obras. La principal es la ampliación de la calzada, que pasaría de los cinco-seis metros sin apenas arcenes actuales a los ocho metros. Además, se corregirán 40 curvas peligrosas o con escasa visibilidad y se construirán dos glorietas partidas en el cruce con la carretera provincial SE-485, en dirección a Aguadulce; y a la altura del Cordel de Los Corrales a Ronda.
El proyecto también incluye la construcción de dos nuevas estructuras y 35 nuevas obras de drenaje que sustituyan las actuales, que se encuentran en mal estado. “En la práctica, será una vía completamente nueva”, ha destacado el director general de Infraestructuras, que también ha señalado que la carretera contará con cunetas de hormigón para evitar anegaciones de la vía en periodos de lluvias.
En los últimos 12 años sólo se había ampliado en un tramo de dos kilómetros y se había redactado un proyecto en 2011 para el resto de carretera que no se ejecutó y quedó desactualizado. Durante las obras de emergencia para la reconstrucción del puente sobre el Arroyo Fuente del Esparto, a la entrada de Martín de la Jara, que resultó dañado por las lluvias de otoño de 2018, se aprovechó para ganar el ancho en un kilómetro más de esta carretera.
La carretera A-378 pertenece a la Red Intercomarcal de la Red de carreteras de Andalucía. Su origen está en el enlace de la A-92 en Osuna y finaliza en la intersección con las carreteras autonómicas A-353 y A-406 en Martín de la Jara. Esta carretera articula la conexión de la Sierra Sur con el eje viario principal autonómico: la A-92. Esta carretera cuenta un tráfico de 755 vehículos diarios, aunque soporta un elevado porcentaje de vehículos pesados (13 por ciento).