La Junta y el Ayuntamiento de Arjona inician la transformación de la Plaza de San Martín

Una inversión de 350.000 euros dará más protagonismo al peatón en el centro del municipio dentro del ‘Plan Vive Tu Ciudad’.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de reordenación del espacio público junto al Paseo General Muñoz Cobo y de Recuperación de la Plaza San Martín en Arjona, iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio dentro del Plan ‘Vive Tu Ciudad’.

La iniciativa se presentó inicialmente en el año 2014 pero su tramitación quedó paralizada por anteriores gobiernos y fue retomado por la Consejería que dirige Marifrán Carazo, que ahora lo hace realidad.

Jesús Estrella ha visitado las obras junto al alcalde de Arjona, Juan Latorre, que ha mostrado su satisfacción por que el proyecto esté cerca de concretarse. Por su parte, el delegado territorial ha hecho hincapié en “la colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo una actuación dirigida a crear espacios públicos donde el peatón sea protagonista, espacios sostenibles que generen encuentro ciudadano y que ponen en valor los cascos históricos”.

Jesús Estrella ha recordado que la Consejería “ha retomado con fuerza” siete proyectos como el de Arjona en la provincia, haciendo realidad la inversión pública en de 2,5 millones. “Con ello no solo mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos de siete municipios, también contribuimos a dinamizar la economía y apoyamos a las empresas de la provincia, de modo que el valor añadido de la inversión se queda en el propio territorio”, ha detallado.

Las obras cuentan con un plazo de seis meses y fueron adjudicadas por importe de 267.178 euros, aunque la inversión total asciende a 343.474 euros, financiados al 70 por ciento por la Junta de Andalucía y al 30% por parte del Ayuntamiento.

El área de intervención son espacios que funcionan actualmente como aparcamiento informal: uno es un solar en el acceso del conjunto histórico de Arjona y el otro es una ‘cuña’ entre la calle Diego Muñoz Cobo y la plaza de San Martín, frente a la iglesia del mismo nombre. Este vacío urbano deja también una secuencia de acuerdos no resueltos entre pavimentos, desniveles, medianerías a la vista, cableados suspendidos sobre postes telefónicos y contenedores de recogida de residuos. Ambos espacios, sin nexos urbanos entre sí, suponen una situación de oportunidad para un nuevo espacio público configurado como patio colectivo. Tras la actuación, las zonas se habrán convertido en un espacio público único, dotado con mobiliario y especies vegetales para generar una estancia de calidad.

Dentro del ‘Plan Vive En Andalucía’, el ‘Plan Vive Tu Ciudad’ engloba los trabajos de la Consejería para la creación de espacios más habitables en los municipios andaluces. Esta transformación sirve no sólo para tener calles y plazas con más protagonismo para el peatón, sino también para la activación social, cultural y económica de estos enclaves. Asimismo, este proyecto lleva incluido el sello verde que se está incorporando en todas las iniciativas de la Consejería como compromiso de sostenibilidad.   

El Plan Vive Tu Ciudad cuenta con una inversión de 40 millones de euros. De ellos, 30 millones corresponden a proyectos que han resultado beneficiarios en convocatorias de la presente legislatura, mientras que con el resto de las partidas se rescatan actuaciones como la de Arjona, que pertenecían al programa de Ciudad Amable pero que nunca se llegaron a ejecutar. En total, supondrá la transformación de plazas y calles en cerca de 60 municipios andaluces, con una superficie de 46 hectáreas, que es el equivalente a 64 campos de fútbol. Este programa de regeneración urbana se hace en colaboración estrecha con los ayuntamientos, que aportan parte de la financiación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos