Administración Local destina 120.000 euros a reparar los daños de Filomena en Vilches

La delegada territorial visita junto al alcalde algunas de las zonas afectadas donde se acometerán obras en la red de saneamiento gracias a estas ayudas de la Consejería de Juan Marín.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Raquel Morales, ha visitado este miércoles Vilches tras la reciente concesión al Ayuntamiento de una ayuda de 119.770 euros que permitirá reparar los daños provocados por la borrasca Filomena en la red de saneamiento y suministro de agua.

La actuación se desarrollará en varios puntos del municipio, como la plaza de San Sebastián, hasta donde se ha desplazado con el alcalde, Adrián Sánchez. Se trata, según ha dicho Morales, de una “subvención necesaria”, especialmente en localidades pequeñas como esta y que “en la provincia jiennense son la gran mayoría”.

De ahí que “necesitan una administración cercana, que esas ayudas se materialicen y, además, lo hagan rápido”. “Este proyecto, que alcanza una cuantía de casi 120.000 euros, va a venir a paliar esa situación de emergencia”, ha valorado.

Al hilo, la delegada territorial ha señalado que en la plaza de San Sebastián hay serios problemas que se han reparado constantemente por parte del Ayuntamiento, pero, aun así, necesitan una actuación más profunda”.

“Es la línea que estamos siguiendo: estar muy cercanos a los municipios, a los alcaldes, para que haya una información fluida, apostar decididamente por el municipalismo porque al final nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma la hacen nuestros pueblos”, ha declarado.

Al respecto, ha destacado la labor de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local “para, después de reuniones con muchos alcaldes, ir incorporando las posibles soluciones” que ellos planteaban.

De este modo, “han nacido también, además de esta línea de catástrofes, una que específicamente tiene en cuenta criterios de despoblación” u otra para que los ayuntamientos puedan garantizar servicios públicos ante circunstancias excepcionales destinada a “adquirir maquinaria o reparar infraestructuras”. Morales ha subrayado que todo ello se enmarca en la “apuesta decidida por el municipalismo” del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín

“Es lo que vinimos a hacer, transformar la manera de trabajar para que esas ayudas lleguen rápido”, ha resaltado, no sin mostrar su orgullo y el de la Consejería por “poder estar cerca de los municipios siempre que lo necesitan”. Una proximidad que también se ha “visto en esas ayudas de la DANA” que en los pasados agosto y septiembre provocó importantes daños por lluvias, granizos e inundaciones y que en apenas un mes ya han sido aprobadas y llegarán a los ayuntamientos afectados. En total, la Junta ha movilizado 1,5 millones para 24 municipios, entre ellos diez de Jaén que recibirán más de 230.000 euros.

“Se trata de ser rápidos y eficaces, de la mano de nuestros pueblos, cuando nos necesitan. Esa es nuestra voluntad, eso es municipalismo, eso es apostar por nuestros pueblos y es lo que seguiremos haciendo”, ha puesto de relieve Morales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos