La Junta invierte más de 170.000 euros en la digitalización de empresas turísticas para reforzar los atractivos de la marca Jaén

El estudio, realizado en casi 300 pacientes, versa sobre la progresión de tumores vesicales aplicados a la población de Jaén.

En el XXXIII Congreso de la Asociación Andaluza de Urología, celebrado en Málaga del 13 a 15 de octubre, el servicio de Urología del Hospital Universitario de Jaén ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación presentada en inglés, con el título “Validation of eortc and Cueto Scoring Models as predictive tools of disease recurrence and progressión in non-muscle-invasive bladder cancer”.

En el trabajo se ha dado a conocer un estudio sobre casi 300 pacientes en los que se correlacionaba dos diferentes modelos predictivos (uno de la Asociación Europea de Urología y otro del grupo español Club Urológico Español de Tratamiento Oncológico,   CUETO) de recurrencia o progresión de tumores vesicales aplicados a la población de Jaén.

Como resultados finales, se estableció una escasa correlación, y se concluye que se precisa de nuevos modelos predictivos y de validación en diferentes población, con el objetivo de identificar más selectivamente a los pacientes con mayor riesgo de aparición de nuevos tumores o de aparición de tumores más graves, con la implicación que ello conlleva para el seguimiento más o menos estrecho de estos pacientes.

“Este estudio pone de manifiesto la necesidad de comprobar los resultados obtenidos en poblaciones diferentes para identificar en cada una de ellas los factores que influyen en la progresión y evolución de determinadas patologías, como los tumores vesicales”, ha señalado el director de la Unidad de Urología del Hospital Universitario de Jaén, Juan Moreno, que indica que, desde su servicio, “esta conclusión va a ser objeto de estudios ya en marcha”.

El cáncer de vejiga es uno de los diez tumores más frecuentes tanto en hombres como mujeres y el síntoma más habitual que hace sospecharlo es la presencia de sangre en orina, por lo que ante la misma se debe consultar con el medico para descartarlo.

Lo más frecuente es que no infiltre el musculo vesical y pueda tratarse con una resección del mismo con altas tasas de curación aunque en un porcentaje del 30-40 % puede volver a presentarse. En ocasiones también puede progresar y afectar al musculo vesical y la intervención consiste en la extirpación completa de la vejiga presentando también altas tasas de curación a pesar de ser una intervención más agresiva, por lo que es importante detectar aquellos pacientes con mayor posibilidad de progresión  y recidiva.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos