El 061 de Sevilla rinde homenaje a 26 profesionales jubilados

El teatro Caja Sol ha acogido este acto en el que se ha agradecido a los 172 profesionales del servicio de emergencias sanitarias en Sevilla el esfuerzo y dedicación durante la pandemia.

El servicio de emergencias sanitarias 061 de Sevilla ha celebrado un acto homenaje “al esfuerzo y dedicación” de 26 personas que durante su carrera profesional han trabajado en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y que han alcanzado la edad de jubilación. El homenaje ha estado presidido por el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez y ha contado con la presencia de la delegada de Salud y Familias, Regina Serrano y el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, Fernando Ayuso.

El acto ha reunido a más de un centenar de asistentes entre familiares y compañeros que han querido dar las gracias a estos trabajadores del 061, nueve médicos, siete enfermeros y nueve técnicos de emergencias sanitarias, muchos de los cuales han ejercido toda su vida laboral vinculada a este centro, por sus años de dedicación y compromiso a la sanidad pública.

En representación del grupo de jubilados, Miguel Ángel Sánchez Alarcón ha hablado sobre su experiencia profesional como médico de este servicio provincia.  Acompañado por el director del servicio provincial de Sevilla, José María Villadiego, el director gerente ha dirigido unas palabras de agradecimiento a los protagonistas de este día, los jubilados y ha reconocido el trabajo de los profesionales del servicio de emergencias sanitarias por su esfuerzo y dedicación durante la pandemia. Durante el transcurso de este encuentro se ha proyectado un vídeo conmemorativo de los profesionales sanitarios del 061 en la pandemia y se han escuchado piezas musicales a cargo del pianista José Mª Aguilar López.

Actividad del 061 en Sevilla en 2020

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla ha recibido 919.628 llamadas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (955 402 482) el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras.

Todas estas llamadas han generado un total de 397.466 casos o peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 sevillana, por gestores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de enfermería que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren. 

Así, los profesionales del centro coordinador del 061 en Sevilla han dado respuesta este año a una media de 1.088 peticiones de asistencias diarias, un 23,8% superior a la del año anterior. El 3,9% correspondían a situaciones de emergencias y el 39,8% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde este centro se han resuelto el 35,6% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 30,2% de las ocasiones para la atención de forma directa, en domicilio o en vía pública, de los pacientes.

Los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de las constantes vitales y de la conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular (ACV); dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patologías psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.

Los profesionales de este servicio, un total de 172 entre médicos, enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias, han sido movilizados en 18.808 ocasiones, atendiendo en menos de 15 minutos al 83,3% de los pacientes en zonas urbanas. Destacan las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30% del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

El servicio provincial 061 es el encargado de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

Recursos asistenciales

Dirigido por José María Villadiego, el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla cuenta con seis uvi-móviles, una en cada una de las siguientes bases: Hospital Universitario Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas. Un helicóptero con base en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Universitario Virgen del Rocío, más una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base también en la Isla de la Cartuja. Además, cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

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