Las obras de reparación del puente sobre la A-92 en La Roda de Andalucía finalizarán en diciembre

Marifrán Carazo visita las obras, que consisten en la sustitución de una viga dañada por la colisión de un camión contra la estructura.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy las obras de reparación del puente sobre la autovía A-92 de acceso a La Roda de Andalucía, en la Sierra Sur de la provincia de Sevilla. Las obras, que comenzaron en el mes de agosto, se encuentran ya al 50 por ciento y finalizarán en diciembre con la sustitución de una viga dañada por la colisión de un camión. La visita de la consejera ha coincidido con la colocación de la nueva viga, para lo que ha sido necesario el corte de dos carriles de la autovía A-92 y reducir la circulación a un carril por sentido en este punto de la autovía mediante un transfer.

Marifrán Carazo ha resaltado la celeridad con la que se ha actuado “para resolver lo antes posible los daños producidos sobre el puente y garantizar la seguridad vial”. Al respecto, ha indicado que las obras, declaradas de emergencia, han tratado de afectar lo menos posible a los vecinos y, sobre todo, a los trabajadores de las cooperativas olivareras cercanas “en fechas claves para su actividad”. “Vimos las dificultades que entrañaba el cierre total al tráfico del puente y optamos por facilitar un carril, regulado por semáforos, para que no perjudicará a la campaña del verdeo”, ha manifestado.

La estructura se encuentra sobre el kilómetro 123 de la autovía A-92 y es una vía de comunicación con La Roda de Andalucía, Pedrera y Sierra de Yeguas, a través de las carreteras autonómicas A-365 y A-8327. En sus proximidades se localiza un área de servicio dotada de restaurante y una estación de servicio muy transitados, así como varias empresas situadas en el Polígono Industrial Santa Ana. Por este tramo de la autovía circulan a diario 17.000 vehículos, de los que un 16 por ciento corresponden a tráfico pesado.

Los daños existentes en la viga se produjeron por la colisión de un vehículo a su paso por la A-92 en sentido descendente. Los principales desperfectos se localizaron en la viga de borde de la estructura, que recibe el primer impacto y cuyo estado obliga a su sustitución por otra viga de idénticas dimensiones y características.

La empresa Freyssinet se encarga de los trabajos por un presupuesto de 196.159 euros. Para esta intervención se ha cortado un carril del puente para ejecutar los trabajos de demolición de la losa de hormigón y extraer la viga dañada, además, se corta la calzada izquierda bajo la estructura ante posibles caídas de cascotes, habilitando un transfer por la calzada contraria. Para camiones o vehículos especiales que quieran acceder a la A-8327 o la A-365 se han habilitado itinerarios alternativos por los enlaces de la A-92 situados en los kilómetros 120 y 125. Una vez sustituida la viga, se restituirán la losa, la pavimentación, los pretiles y la señalización horizontal.

A la colocación de la primera viga han asistido, además de la consejera, el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos