La Consejería de Cultura rinde homenaje al artista José Risueño con una muestra compuesta por siete obras en el Museo de Bellas Artes

Antonio Granados destaca la calidad de los conciertos gratuitos que oferta la pinacoteca dentro del ciclo MUBEA para noviembre.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, junto a la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz y el  director del Museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio ha inaugurado la exposición homenaje al artista granadino José Risueño, al cumplirse el 6 de noviembre trecientos años de su muerte, con una selección de siete piezas, de las que cinco se ubican en la sala III y dos están integradas en la muestra ‘Inéditos’. “Hemos querido acercar a granadinos y visitantes una figura tan importante como la de este artista granadino que destacó en la arquitectura, la pintura y la escultura de finales del Barroco” ha apuntado. Asimismo, ha anunciado que la muestra estará abierta hasta después de Navidad con la intención de que el público pueda disfrutarla en puentes y vacaciones.

Antonio Granados ha explicado que el Museo de Bellas Artes de Granada cuanta con una notable selección de piezas un total de 24 en su colección estable, de las que 20 son pinturas y 4 esculturas. “Normalmente están expuestas en la sala III la escultura  ‘Virgen de Belén’ y el cuadro ‘Adoración de los Reyes Magos’ al que hemos sumado la ‘Alegoría de la rama femenina de la orden mercedaria’ y la ‘Alegoría de la rama masculina de la orden mercedaria’, o ‘Alegoría de los mártires mercedarios’; y ‘Niño Jesús en oración’, lo que hace un total de 5 obras en la presente exposición temporal”, ha precisado. Las pinturas sobre la genealogía de la orden mercedaria proceden del desamortizado Convento de Belén de las Mercedarias Descalzas, que posteriormente sería sede del antiguo Gobierno Militar. La escultura fue adquirida en 1956 a doña Ángeles Cambil.

Asimismo, aparte de las obras exhibidas en la exposición temporal de Risueño, se muestran en ‘Inéditos. Fondos recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada’ otras dos obras del mismo autor: ‘San Vicente Ferrer’ y ‘San Antonio de Padua’, que han sido restauradas, fechadas en 1692, por lo que se elevan a 7 las obras del artista granadino que pueden contemplarse estos días en la pinacoteca.

La música de las palabras

Por otro lado, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado la IV edición de MUBEA, un ciclo que nace con vocación de llevar la música a los museos. El Bellas Artes ha programado tres conciertos gratuitos para el mes de noviembre que comienzan el día 6 de noviembre con un homenaje a Jesús Arias, que tendrá lugar a las 12:00 horas como el resto de eventos. Las personas que estén interesadas en acudir a alguna de las actividades tienen que escribir a difusion.museobagr.ccul@juntadeandalucia.es .

El homenaje a Jesús Arias contará con las actuaciones de Antonio y Ángel Arias junto a Isabel Daza y David Montañés. El apellido Arias está profundamente ligado a la música de Granada y es que los hermanos llevan muchos años marcando la cultura de esta ciudad bajo referencias como Lagartija Nick, TNT o Nadsat. Hace unos años sufrimos la terrible perdida de Jesús Arias uno de los ejes de ese triangulo formado junto a Ángel y Antonio. La obra escrita de Jesús ha sido menos conocida y difundida que la musical, que lo situó como precursor del punk español al frente a TNT o como uno de los ideólogos de esa magna obra que es “Omega” (Enrique Morente y Lagartija Nick, 1996). Han sido dos los libros que han servido para difundir su figura como escritor y poeta, por un lado, la recopilación de sus trabajos bajo el nombre ‘Diario de artista: Materl ux, Omega y los cielos cabizbajos’ (Universidad de Granada, 2018) y el poemario ‘Un jardín contra tu nombre’ (Diputación Provincial de Granada, 2019). “En este homenaje impartido por sus hermanos, junto a la poetisa Isabel Daza y el pianista David Montañés, viviremos un interesante recorrido por su obra musical y literaria que nos permitirá poner en valor la obra de este granadino tan especial”, ha destacado Ricardo Tenorio.

El sábado 13 de noviembre a las 12:00 horas, Miguel Rivera (Maga) ofrecerá una actuación musical bajo el título ‘Tinta y Cuerda’ Miguel Rivera lleva más de 20 años recorriendo los escenarios de todo el país al frente de la conocida banda sevillana Maga. Su característica forma de contar historias poniendo especial énfasis en unas cuidadas letras le ha valido para marcar una línea muy clara y reconocible que hace de su obra y voz elementos inconfundibles. Esa apuesta por las letras se vio reflejada también en el libro “Sistemas binarios” (Editorial Aguilar, 2020). Para la ocasión ha preparado una selección bajo el título “Tinta y Cuerda” que incluirá algunas de sus canciones de Maga así como poemas musicados pertenecientes a su libro.

Cierra el ciclo Antonio Arco el 20 de noviembre a las 12:00 horas con una actuación musical presentando su libro ’40 años, 40 canciones’. Si nos referimos a Antonio Arco como músico se nos viene a la mente sus orígenes como voz inconfundible del grupo El Puchero del Hortelano, banda que le catapultó al éxito en su faceta como vocalista y letrista pues no hay duda de que su perspicacia y valía. De ahí que fuera imprescindible que su trabajo se viera recopilado en el libro “40 años, 40 canciones” (Altafonte, 2020), en el que este hueteño hace un recorrido vital que está indudablemente interconectado con sus canciones, pues 40 años dan para mucho.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos