El socialismo almeriense sale del Congreso Regional roto en mil pedazos, pero asegurando que hay unidad

Espadas incluye en su Ejecutiva a tres nombres sin peso alguno en la provincia, José Luis Amérigo, Loly Cruz y Pilar Navarro, pero de momento no impide que haya tres o hasta cuatro vías y opciones de candidaturas a las primarias provinciales: los irreconciliables Sánchez Teruel y Gutiérrez Salinas, más Ferrer Tesoro y la novedosa opción de Juan Antonio Lorenzo.

El PSOE de Andalucía ha cerrado hoy su XIV Congreso Andaluz con un mensaje de unidad, que representa un objetivo radicalmente contrario a lo que el partido está viviendo en buena parte de Andalucía y especialmente en Almería, provincia en la que quienes encabezan los movimientos, algunos radicalmente enfrentados, no cesan de proclamar una imaginaria concordia que está a años luz de ser cierta.

Un Congreso que se ha cerrado con tres sorpresas en cuanto a las designaciones para formar parte de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, como son los casos de José Luis Amérigo Fernández, alcalde de Carboneras; Loly Cruz, concejal en el Ayuntamiento de Cantoria; y Pilar Navarro, exsecretaria general de Medio Ambiente en la Junta de Andalucía y con años de lejanía del PSOE almeriense, últimamente ligada a Juan Espadas por la vía del Ayuntamiento de Sevilla.

Tres nombres que no han contado absolutamente nada en la historia del PSOE de Almería ni han tenido ningún peso en los últimos tiempos, lo cual demuestra que Juan Espadas quiere renovar el partido de manera radical y que no va a tener ningún problema en remover los cargos que se han repartido el poder en los últimos años.

La Vía Ferrer Tesoro…

Ello puede chocar no sólo con el sector ‘susanista’, encabezado por José Luis Sánchez Teruel, ya confirmado como candidato al proceso de primarias que comienza hoy y que, de haber más de un candidato avalado, se cerraría el día 21 de este mismo mes, sino también con las pretensiones del sector ‘pedrista’, encarnado en el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y su delfín, el conocido como ‘diputado tectónico’, Indalecio Gutiérrez Salinas, también confirmado públicamente como candidato y enemigo acérrimo e irreconciliable de Sánchez Teruel.

Por el camino ha salido a la palestra una tercera candidatura, también favorable a Juan Espadas en las primarias andaluzas, ahora pegada al ‘pedrismo’ en su posición de diputada, a pesar de su pasado de delegada de Gobierno del ‘susanismo’ en Almería y que representa una ‘tercera vía’ que, obviamente, no contaría con la confianza de los hombres en los que se apoya Pedro Sánchez en Almería: los referidos Fernando Martínez, el candidato Gutiérrez Salinas y también Manuel De la Fuente, subdelegado del Gobierno.

… pero hay más: la cuarta vía pasa por Serón.

Sin embargo, en los últimos días ha surgido una cuarta posibilidad, encarnada por el alcalde de Serón y portavoz socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, del que se dice que podría ser la ‘carta en la manga’ de Espadas. Mucho más ‘susanista’ que ‘pedrista’, hombre de la confianza de Sánchez Teruel, la prudencia de Lorenzo no desagrada a Espadas y en determinados ambientes se asegura que al secretario general andaluz no le desagradaría confiar en él como alguien ‘blanco’, que aunase al socialismo almeriense, hoy por hoy absolutamente disgregado.

Sin embargo, la opción de Juan Antonio Lorenzo contaría con muchas más posibilidades de seguimiento por parte de Sánchez Teruel y Ferrer Tesoro que por parte de Indalecio Gutiérrez Salinas, que ahora quiere cobrarse la deuda que él mismo asegura que Pedro Sánchez tiene con él, tras sus apoyos en el momento de mayor soledad del hoy presidente del gobierno.

Victor Hernández Bru
Victor Hernández Bru
licenciado en Ciencias de la Información y posee suficiencia investigadora por la Universidad Complutense, doctor en Humanidades (Historia) y máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería y máster en Administración y Dirección de Empresas por ESIC. Ha dirigido diversas empresas de comunicación como socio-director, como Presssport Comunicación e Imagen y Estudionet Márketing On Line; trabajado en prensa escrita para Ideal (23 años), es responsable de comunicación de importantes empresas de diferentes sectores, como Grupo Agroponiente, Jarquil, Segusán Seguros y dirige las emisoras esRadioAlmería.com y RadioMarcaAlmería.com. Ha publicado su tesis doctoral, Historia de la Prensa de Almería, y la novela Diario de un Maltratador, además de diversos artículos especialmente enfocados sobre la historia del tiempo presente en España.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos