Comienzan los trabajos para la localización de una fosa común con víctimas de la Guerra Civil

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil (RMHPG) ha comenzado esta semana, en el Cementerio Municipal, los trabajos correspondientes a la segunda fase del proyecto de localización y exhumación de una fosa común, de personas fusiladas durante la Guerra Civil.

En la mañana de hoy viernes han visitado la zona donde se está llevando a cabo esta actuación el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales junto a la concejala de Presidencia, Ana Mª Carrillo; la parlamentaria Ana Naranjo y la presidenta de la asociación, Cristina Gómez, quien ha indicado que “estos sondeos arqueológicos persiguen la verificación de la existencia de una fosa y en el caso de que sea así, que se trate de personas víctimas de la Guerra Civil”. Además, ha señalado, que se trata de “un proyecto importante no solo para recuperar la memoria y la dignidad de las víctimas que aquí se encontrarían sino también para la historia de Puente Genil”. La intervención tendrá una duración de un mes y un presupuesto cercano a los 16.000 euros con cargo al Ministerio de Presidencia del Gobierno de España y contará con cuatro arqueólogos y una antropóloga. Para finalizar, ha indicado que “se trata de una continuación de los trabajos iniciados en una primera fase que consistieron en la utilización de un georradar que dio resultados positivos en la zona donde se está actuando ahora”.

Por su parte, la parlamentaria Ana Naranjo ha indicado que “siempre que se va a investigar, exhumar o hacer sondeos para recuperar las víctimas del franquismo, nos parece que se trata de una buena noticia y tenemos que estar presentes” esperando, además, que “estos trabajos resulten exitosos y den resultados positivos para que se conozca en Puente Genil donde se encuentra esa fosa donde se encuentra la mayor parte de los represaliados y reconstruir esa parte de la historia de la localidad y de los pueblos aledaños”.

Para finalizar, el alcalde ha agradecido a la asociación “el inicio de un proyecto para la búsqueda de los restos de los fusilados durante la Guerra Civil y que son de Puente Genil o de otros pueblos colindantes” tratándose de “un ejercicio de reparación que merecen tanto las víctimas como sus familias buscando hacer justicia que no puede contener el olvido de lo que ocurrió en esos fatídicos años de la Guerra Civil”.  Para finalizar, apostilló que “El Ayuntamiento va a seguir trabajando con asociaciones como la de Puente Genil que tiene un proyecto junto con otra asociación memorialista y la Diputación que vamos a comenzar en breve en otro patio del Cementerio Municipal con el mismo objetivo de encontrar los restos de fusilados”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,715SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: