La Consejería de Educación crea Impulsa Inclusión, un programa destinado al alumnado con necesidades educativas especiales

136 Aulas Específicas, que atienden a 359 estudiantes, van a recibir hasta 680.000 euros para adquirir equipamiento y adecuar espacios.

La provincia de Jaén cuenta en la actualidad con un centro público de Educación Especial, el CEE Antonio Machado de Úbeda, y con 136 aulas específicas para la atención e integración de este alumnado ubicadas en centros ordinarios públicos, 18 de ellas orientadas a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. En total, estos recursos se distribuyen en 119 colegios e institutos y atienden a 359 niños y niñas que requieren una intervención educativa específica, 42 de ellos diagnosticados con TEA. El incremento de estas aulas durante este curso ha sido cuantioso: 16 más que el anterior, lo representa un aumento de más del 12% en solo un año académico.

Uno de estos centros es el CEIP Antonio Prieto de la capital, donde el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha anunciado que la Consejería acaba de publicar la nueva convocatoria del Programa Impulsa, una iniciativa que se celebra por tercer año y que, como novedad, durante este curso incluye una partida específica destinada a los colegios que disponen de aulas específicas para alumnado con necesidades educativas, independientemente de que estas se encuentren o no en zonas calificadas como Eracis, es decir, en riesgo de exclusión social.

“Este nuevo programa constituye una muestra más de la apuesta de este Gobierno por incrementar la inversión para la educación y, además, hacerlo donde más se necesita: en los niños y niñas que requieren una atención especial, tanto por sus diversidad a nivel psíquico y funcional como por su contexto socioeconómico”, ha detallado el delegado.
Así, la convocatoria del Impulsa de este año se divide en dos apartados: Impulsa Innovación, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar, e Impulsa Inclusión, con estrategias que cooperen para alcanzar la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios.

Cada uno de los proyectos va a ser financiado con 5.000 euros que servirán para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras. En total, la Consejería de Educación y Deporte va a destinar en toda la comunidad autónoma 10 millones de euros para esta iniciativa, de los que casi la mitad estarán dedicados al alumnado con necesidades de apoyo educativo. El curso pasado, fueron 57 los centros jiennenses que participaron en esta convocatoria, con una inversión total en Andalucía de 5,3 millones de euros y un éxito rotundo entre el alumnado y sus docentes.

CEIP Antonio Prieto.
Sutil ha indicado que el colegio Antonio Prieto representa esta estrategia de la Consejería de Educación y Deporte, donde el aumento de la inversión se ha traducido en una mejora de las condiciones del alumnado, con el traslado de un aula especifica que se ubicaba en un colegio que no tenía censados alumnos con dificultades. “De esta forma, este curso se ha reforzado la atención en un centro donde sí es necesario el incremento del profesorado y de los espacios dedicados a mejora de la atención de alumnado con necesidades educativas”, ha indicado el delegado. Así, actualmente el colegio dispone de un aula específica que atiende a dos niños. En la plantilla hay 3 maestros de Pedagogía Terapéutica y 2 monitores (PTIS) que atienden a 7 alumnos y alumnas con esta necesidad.

“Este es la línea de actuación de la Consejería: redistribuir los recursos para enfocarlos en las necesidades reales de la población, aumentando la inversión pero haciéndolo de forma equitativa y justa, pensando siempre en los niños y niñas y planificando cada una de las actuaciones”, ha concluido el delegado.

Refuerzo de la Educación Especial
El delegado también ha recordado que la apuesta por mejorar la Educación Especial es firme con el presupuesto más elevado de la historia dedicado a la atención a la diversidad, con una inversión un 16% superior a la de las últimas cuentas aprobadas por el anterior Gobierno socialista. “Aunque somos conscientes de que, en este ámbito, siempre es necesario seguir incrementando los profesionales», ha indicado Sutil.

En cuanto a las aulas específicas, se ha implantado esta atención personalizada en el colegio Alfredo Cazabán de la capital, los CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Los Villares; Virgen de la Fuensanta, de Fuensanta de Martos; Torre del Lucero, de Bélmez de la Moraleda, San Bonoso y San Maximiano, de Arjona; Santísima Trinidad y Virgen de Gudalupe, de Úbeda; Pero Xil, de Torreperogil; Padre Manjón, de Sorihuela; Antonio Pérez Cerezo, de Las Casillas (Martos), así como en los IES Río de los Granados, de Guarromán, y Miguel Sánchez López, de Torredelcampo.

Sutil ha detallado que este curso en Jaén, además de la creación 16 aulas de educación especial, se ha aumentado la plantilla del personal especialista. Así, se han incorporado recientemente cuatro nuevos profesionales en Pedagogía Terapéutica que refuerzan la atención al alumnado en el IES Castillo de la Yedra, de Cazorla; y en los colegios Bachiller Pérez de Moya, de Santisteban del Puerto, García Morente, de Arjonilla; Santa Clara, de Lahiguera; Palacios Rubio, de La Carolina, y Navas de Tolosa, en la pedanía con el mismo nombre. Estos se suman a otros dos que ya trabajan en el CEIP San Marcos, de Garcíez, y en el Antonio Prieto, de Jaén.

A estos nuevos profesionales, se suman otros ocho maestros de Audición y Lenguaje que han sido destinados a los Equipos de Orientación Educativa de la provincia y que atienden a colegios e institutos de Andújar, Bailén, Jódar, La Carolina, Mancha Real, Orcera, Úbeda y Mengíbar.

También se han aumentado en tres los cupos adicionales de profesorado de Atención Domiciliaria (dos para Secundaria y uno para Primaria), así como uno cupo extraordinario para una maestra de Pedagogía Terapéutica para la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil. Por último, ha habido un aumento de 90 horas de Personal Técnico de Integración Social (PTIS).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,715SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: