Educación impulsa el crecimiento de la FP Dual en Jaén

La Consejería convoca ayudas para que los 20 centros públicos de la provincia que ofertan esta modalidad difundan sus proyectos.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado hoy el notable incremento de la Formación Profesional Dual en la provincia de Jaén. “Impulsar estas enseñanzas es una de las líneas estratégicas de la Consejería ante el descenso de la natalidad y la falta de profesionales cualificados en determinados sectores, de manera que el aumento de la oferta de FP adaptada al entorno productivo y a las necesidades del sistema redunda directamente en la creación de empleo y, en consecuencia, evita el éxodo demográfico”, ha indicado el delegado.

Así, este curso son 53 los ciclos de Formación Profesional que se imparten en modalidad Dual, 7 más que el año pasado. En cuanto a puestos formativos, este curso se oferta 2.205 frente a los 2.033 del pasado, 172 más.

En concreto, son nuevos el grado medio en Construcción del IES Fuente de la Peña de Jaén, el superior de Energías Renovables del IES Himilce de Linares, el superior de Planta Química del IES María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar y el superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia del IES Santo Reino de Torredonjimeno. Junto a ellos, se transforman a Dual el GM de Mecanizado y CE de Fabricación Inteligente en el IES El Valle y el GM de Instalaciones de Telecomunicaciones en Mengíbar.

Plan de difusión

Con el objetivo de difundir e impulsar estos proyectos, la Consejería acaba de convocar ayudas para que los centros docentes públicos que tengan autorizados proyectos de FP Dual difundan e impulsen sus proyectos. “Estas acciones tienen la finalidad de acercar la formación profesional al ámbito empresarial de modo que impulsen la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, se favorezca la mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo andaluz”, ha explicado el delegado.

El importe máximo a percibir por los centros estará en función del número de ciclos de formación profesional que tengan implantados en la modalidad de FP Dual. Dicho importe tendrá un máximo de mil euros para cada ciclo. En concreto, en Jaén se imparte en la modalidad dual Formación Profesional en los IES Torreolvidada, de Torredelcampo; Castilla de la Yedra, de Cazorla; Virgen del Carmen, Fuente de la Peña, y El Valle de Jaén; Reyes de España, Himilce y Oretania, de Linares; Fernando III y San Felipe Neri, de Martos; Santo Reino, de Torredonjimeno; Los Cerros, de Úbeda; Peña del Águila, de Mancha Real; Jándula, de Andújar; María Cabeza Arellano Martínez, de Mengíbar; Sierra de las Villas, de Villacarrillo; María Bellido, de Bailén; Sierra de Segura, de Beas de Segura, y Ábula, de Vilches.

Entre las ventajas de la Formación Profesional Dual destaca la posibilidad el título formándome en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que después podré trabajar.

Ventajas de la FP Dual

“Cuando hablamos de FP Dual nos referimos a un modelo de enseñanza que busca el equilibrio entre la enseñanza práctica y teórica gracias a un régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa con el fin de acercar el mundo laboral a los estudiantes”, ha indicado el delegado. Así, gracias a su propia naturaleza, ofrece numerosas ventajas para los tres agentes que intervienen en ella: alumnos, empresas y centro formativos.

Al disponer de una mayor formación práctica, el 70 % de los graduados de FP Dual encuentra trabajo dentro de su sector: al ser una modalidad de enseñanza en la que las empresas se implican directamente en la formación, la tasa de paro de los graduados es menor, ya que muchos se quedan en la empresa una vez concluyen sus estudios.  Además, la formación aprendida en las aulas gracias a la FP Dual permite que uno de cada tres graduados tenga un contrato indefinido. “Hay que tener en cuenta que la formación se ajusta mucho más a las necesidades reales de la empresa, por lo que los candidatos tienen perfiles más atractivos”, ha apuntado el delegado.

Otro rasgo a destacar es la excelencia: para garantizar el aprovechamiento del Programa por parte de sus alumnos, los centros con FP Dual exigen un elevado grado de estudio, esfuerzo y dedicación. La propia naturaleza de la FP Dual permite que los alumnos puedan aplicar en un entorno real de trabajo los conocimientos que han adquirido en las aulas. Una formación práctica específica en las nuevas profesiones de la economía digital y las nuevas tecnologías permite que los graduados de FP Dual se vean mejor preparados para acceder a ellas. Por último, otra de las ventajas que ofrece la FP Dual es que si un graduado quiere seguir estudiando, puede acceder directamente a estudios universitarios.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,715SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: