El próximo año Andalucía tendrá 200 millones de euros para obras de rehabilitación sostenible

El viceconsejero de Fomento inaugura en Universidad de Granada el Congreso ISVIS 2021, con más de 300 participantes.

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, ha reeditado el compromiso de la Junta de Andalucía por la rehabilitación en clave energética, que “no sólo es conveniente, cada vez es más necesaria”. Lo ha hecho ante los más de 300 participantes del I Congreso sobre Innovación y Sostenibilidad en la Vivienda Social, ISVIS 2021 que, organizado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se desarrollará desde hoy y hasta el viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Granada.

El viceconsejero de Fomento ha compartido la mesa de apertura del congreso con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Jesús Lara, el director de la Escuela Técnica Superior de la Edificación de la Universidad de Granada, Juan Manuel Santiago; y el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino.

En su intervención, el viceconsejero ha puesto en valor el buen momento que vive el sector inmobiliario, en clara recuperación y con buenas perspectivas especialmente en Andalucía, confiando en que la crisis de suministros que se vive a nivel mundial no afecte a esta situación favorable. Muñoz-Atanet ha reiterado “el rechazo del Gobierno de Andalucía a la Ley Estatal de Vivienda que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez, por su carácter intervencionista, que limita el mercado del alquiler y ataca el derecho a la propiedad”.

“En Andalucía apostamos por la libertad y creemos que la mejor respuesta para facilitar el derecho a la vivienda es incrementar la oferta,reducir trabas administrativas, impuestos y aumentar las ayudas para que los andaluces puedan acceder a la vivienda que necesitan”, ha dicho el viceconsejero en la apertura del Congreso.

Frente a la Ley Estatal de Vivienda, en Andalucía se aprueban normas como la LISTA (Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio) o el Plan Vive en Andalucía, que en dos años y medio ha permitido la promoción de 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible, gracias a la concesión de 83 millones de euros en ayudas a promotores públicos y privados otorgadas por la Junta de Andalucía.

El viceconsejero ha destacado también la fórmula que viene aplicando con éxito AVRA para la promoción de vivienda nueva a precio asequible mediante la permusa de suelo por viviendas construidas por la iniciativa privada, “lo cual deja claro que impulsando la colaboración público privada estamos en el camino correcto”.

El viceconsejero de Fomento ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno de Andalucía por la rehabilitación del parque residencial, en clave de eficiencia energética para contrarrestar en lo posible la presión a la que está sometido el planeta. Y ha anunciado que el próximo año Andalucía dispondrá de 200 millones de euros para actuaciones de rehabilitación sostenible, que llegarán de los fondos europeos Next Generation.

El compromiso de la Junta de Andalucía por la rehabilitación residencial lo ha puesto de manifiesto también el director general de AVRA, la agencia para la vivienda y el suelo adscrita a la Consejería de Fomento, que gestiona el parque público residencial andaluz con 75.000 viviendas, de ellas casi 50.000 en alquiler social. Juan Carlos del Pino ha apuntado en su intervención que la Agencia ha ejecutado en esta legislatura obras de rehabilitación energética en 8.000 viviendas de su titularidad, con una inversión de 39 millones de euros.

El congreso ISVIS 2021 propone que durante sus tres días de actividad se den a conocer, a través de ponencias, comunicaciones y mesas de debate, experiencias en materia de rehabilitación en clave sostenible a nivel nacional, y las nuevas fórmulas y técnicas que se están experimentando a través de los proyectos innovadores que se vienen desarrollando en ámbitos como la Administración pública, la Universidad y el sector inmobiliario.

El congreso será clausurado la tarde del jueves pero finalizará el viernes, con una visita de los participantes al Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía, con sede en Padul. Tanto el Clúster como la Asociación Nacional de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, AVS, así como la Universidad de Granada, han colaborado estrechamente con AVRA en la organización de este congreso.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,715SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: