El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, ha estado presente en el inicio de las obras de reparación integral de la carretera entre Burguillos y Castilblanco de los Arroyos (A-8013), en la provincia de Sevilla. Las obras, que han comenzado hoy en la travesía de Burguillos y contarán con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se desarrollarán hasta final de año en un tramo de diez kilómetros que se encintaban en mal estado y que dificultaban la circulación en “unas de las carreteras vertebradoras de la comarca”.
Muñoz-Atanet ha visitado con el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, el comienzo de unas obras que fueron declaradas de emergencia tras comprobarse el deterioro alarmante de la carretera, con numerosas grietas y socavones en su recorrido. “Esta carretera no podía esperar más y nos pusimos en marcha para buscar partidas para arreglar este mismo año un problema evidente de seguridad vial”, ha manifestado. Estos trabajos, adjudicados a la Maygar por 1.423.397 euros, rehabilitarán el firme en diez kilómetros de la A-8013 e incluirán también las travesías de los dos municipios.
Esta intervención cuenta aparte con la particularidad de aplicar un asfalto reciclado, en consonancia con la línea de trabajo emprendida por la Consejería de Fomento de aplicar actuaciones respetuosas con el medio ambiente en sus infraestructuras a través del denominado Sello Verde. En el caso de la carretera A-8013, se va a realizar un reciclado bituminoso in situ reutilizando el propio aglomerado y una capa de rodadura de M-10. La mezcla será porosa y facilitará el drenaje en periodos de lluvia. En las travesías de Burguillos y Castilblanco de los Arroyos se reforzará el firme mediante fresado y reposición de la capa de rodadura.
Además, se instalarán guías sonoras fresadas en el pavimento, situadas en el borde de los carriles y en el eje de la calzada. Su función es alertar al conductor de una posible salida del carril, de forma similar a lo que sucede en las autovías. Esta medida se toma para reducir la siniestralidad en la A-8013, ya que la causa principal de los accidentes es la salida de vía y los choques frontolaterales. Por último, se acometerán las tareas de señalización horizontal, y se colocaran nuevos sistemas de contención junto a los eucaliptos que hay en la entrada de Castilblanco.
La reparación del firme también se efectuará en el tramo de Barranco Hondo, donde la Consejería de Fomento ya realizó una intervención de calado en 2019, con la puesta en servicio de un tercer carril para vehículos lentos para mejorar la seguridad vial.
Esta obra de reparación del firme en la carretera A-8013 se va a desarrollar gracias a los cerca de 20 millones de euros extra que se aprobaron el mes pasado en Consejo de Gobierno para mejorar la seguridad vial y la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica. La mayoría de esta partida se concentra en 13 obras de emergencias justificadas por el grave deterioro de carreteras que se encontraban en una situación que comprometía la seguridad de los conductores y cuyo estado se ha visto agravado por las lluvias torrenciales de los últimos meses.
Esta mañana se han iniciado los trabajos en la travesía de Burguillos, donde se está actuando en el firme de un tramo de 2,5 kilómetros y el posterior repintado de los 15 pasos de peatones que hay en el recorrido por el casco urbano.
La A-8013 constituye la principal conexión viaria de Sevilla con la zona Occidental de la Sierra, cumpliendo un papel esencial para la articulación de las poblaciones de Alcalá del Río, Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, canalizando un tráfico de más de 3.000 vehículos al día y un dos por ciento de tráfico pesado.