La Junta pone en valor el turismo religioso como excelencia de la provincia de Jaén dentro de la Jornada Histórica Condado de Villardompardo

La delegada territorial presenta el cartel y la programación de este evento, que se celebrará el 13 de noviembre con el patrocinio y el respaldo de esta consejería.

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, Marián Adán, ha presentado hoy el cartel y la programación de la VI Jornada Histórica Condado de Villardompardo, que se celebra este sábado, 13 de noviembre, en el castillo de dicha localidad, y que cuenta con el patrocinio de la consejería que dirige y lidera Juan Marín. “Es una oportunidad única para poner en valor y dar a conocer los recursos turísticos de pequeños municipios, como es el caso de Villardompardo, que cuenta con unas celebraciones con historia y arraigo, como la del Corpus Christi, que lo hacen especialmente atractivo dentro de la diversa oferta de la provincia de Jaén”.

Adán, que ha estado acompañada por el alcalde de Villardompardo, Antonio López, y por la coordinadora del evento, Eloísa Ramírez, ha subrayado además que esta Jornada Histórica, consolidada ya en el calendario de la provincia, supone “la base” para “diversificar y enriquecer” la oferta turística de toda la comarca.

“Tenemos que hacer aflorar la cultura para que sea la base documental, y a partir de ahí crear nuevos productos turísticos, en torno a las tradiciones y fiestas locales, que atraigan al viajero”, ha subrayado la delegada en el acto de presentación que se ha desarrollado en las instalaciones del castillo, que por primera vez acogerá “este interesante encuentro con el pasado, el presente y el futuro”.

La localidad, con un castillo que tiene restos del Calcolítico, lleva, según la delegada, a evidenciar “una historia y un pasado muy rico culturalmente, donde muchas civilizaciones han dejado su impronta”, y esto es algo que “tiene que darse a conocer”, y en lo que está trabajando la Consejería de Turismo.

En este sentido, la delegada ha apuntado que “era de vital importancia que estas VI Jornadas tuvieran una celebración prácticamente ya normal, en la situación en la que estamos”, y que “nos sirvieran de base para poner en relieve la importancia que tiene el turismo religioso” en esta localidad, que “cuenta con unas fiestas del Corpus Christi reconocidas internacionalmente y con una proyección que posiciona la celebración como referente dentro del segmento de turismo religioso”.

De hecho, estas fiestas ya cuentan con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Junta y aspiran a seguir recibiendo nuevas distinciones, que, como asegura Adán, “nos sitúan en el mapa y le dan especial relevancia a algo que ya es muy importante, como es esta fiesta del Corpus que es única en el mundo”.

Es por ello, desde la Consejería de Turismo se ha realizado una aportación de 3.000 euros a la celebración de estas jornadas, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde en el Castillo de Villardompardo y que tendrá como ponentes a numerosos expertos universitarios.

“Estudiosos de la universidad podrán debatir, poner en común y crear sinergias para que se siga desarrollando el segmento del turismo religioso y fomente que los municipios de interior de nuestra provincia sigan siendo un referente de calidad y de excelencia”, ha subrayado la delegada.

El patrimonio cultural y las nuevas tecnologías, la lista de la compra en una casa noble de Jaén en el siglo XVI o una aproximación a la estructura urbana de Villardompardo en el siglo XVII serán igualmente otras de las cuestiones que se abordarán esta jornada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos