El centro de salud de Cartuja cumple cuarenta años prestando servicio a los vecinos del barrio

Fue el primer centro de salud en abrir sus puertas como tal en el conjunto del Estado y en ofrecer formación MIR de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.

El centro de salud de Cartuja, adscrito al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, cumple 40 años prestando servicio a los vecinos de la zona norte de la capital granadina. Hoy lunes, se ha descubierto una placa en la antigua ubicación del centro de salud, el primero en abrir sus puertas en el conjunto del Estado como Atención Primaria, en la calle Henríquez de Jorquera, donde en la actualidad hay un centro de atención familiar que da servicio al barrio.

La placa, descubierta por profesionales ya jubilados de este simbólico centro, deja ver el siguiente mensaje: En este lugar se fundó el 1 de junio de 1981 el primer Centro de Salud de España, adscrito a la Unidad Docente de Medicina Familiar, dirigido por Luis de la Revilla. Precisamente ha sido Luis de la Revilla quien ha hecho un somero recorrido por los cuarenta años del centro de Cartuja, poniendo de manifiesto la honda vocación de servicio público de todos y cada uno de los profesionales que han pasado por este dispositivo sanitario.

Si bien el centro comenzó a funcionar el 1 de junio, la pandemia ha hecho retrasar unos meses la celebración de este aniversario. El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, acompañado de la directora gerente del Distrito Sanitario Metropolitano, Leticia Soriano y de la actual directora del Cartuja, Teresa Jerez, ha querido unirse al medio centenar de personas, profesionales y vecinos, que se han dado cita en la actual ubicación de Cartuja desde 1985, el centro rosa de Casería del Cerro.

Sánchez-Montesinos ha tenido palabras de agradecimiento para todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que han desarrollado su labor en el centro de salud de Cartuja y a los más «de doscientos residentes que se han formado en el mismo».

En 1989 el centro de salud de Cartuja se desdobla en dos dando lugar al nacimiento del centro de salud de Almanjáyar para atender al crecimiento poblacional de la zona. Así, más de 15.000 personas tienen como referencia este centro de salud de Cartuja. El delegado de Salud y Familias ha enfatizado que en este centro se unifica la Atención Primaria pero también la comunitaria, la familiar, «es un centro especial donde la ciudadanía de más de una veintena de nacionalidades son capaces de encontrar cobijo, no solo desde el punto de vista sanitario, también desde el punto de vista asistencial, de acompañamiento familiar».

En la actualidad el centro de salud de Cartuja cuenta con 13 médicos, tres de ellos pediatras, 11 enfermeras, una de ellas gestora de casos, dos trabajadoras sociales, un dentista y un fisioterapeuta, además de cinco profesionales en el Servicio de Atención Ciudadana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,716SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: