Las inversiones de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local suben un 116% para 2022

El vicepresidente, Juan Marín, presenta en el Parlamento las cuentas de su departamento, que suman 1.046 millones de euros.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado en comisión parlamentaria los presupuestos de su departaento para el año 2022, que alcanzan los 1.046 millones de euros, un incremento del 26,4% respecto a los de 2021.

“Contamos con más recursos para avanzar en la recuperación efectiva de la industria turística, poner las instituciones al servicio de los ciudadanos, luchando contra la corrupción y promoviendo medidas de regeneración democrática, mejorar la organización de la actividad judicial y colaborar con la suficiencia financiera y un funcionamiento más eficaz de nuestras entidades locales mediante la apuesta por la financiación incondicionada”, ha indicado el vicepresidente.

En esta línea, Marín ha destacado que el presupuesto de inversiones se incrementa un 116,43% hasta alcanzar más de 335 millones de euros. (335.057.870).

Por competencias, el presupuesto de Turismo aumenta un 170,26%, hasta los 273,32 millones de euros. “Queda así demostrada la apuesta por una industria clave que inició su proceso de recuperación tras la pandemia en 2021 y que afrontará en 2022 un año clave para su fortalecimiento y expansión”. La mayor subida se produce en los capítulos de inversiones que crecen un 286,47%, más de 168 millones, hasta alcanzar los 226, gracias al aprovechamiento de los recursos europeos de los que se disponen.

El nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027 ve su reflejo en este presupuesto, con medidas destinadas a la dinamización integral, coordinada y cooperativa del sector turístico, apoyo al tejido empresarial turístico para la creación de producto, estabilidad y calidad en el empleo, gestión de la estacionalidad, refuerzo y posicionamiento de la marca Andalucía, concepción de Andalucía como destino turístico de excelencia, innovación y competitividad turística y desarrollo y complementariedad de los segmentos turísticos.

La partida cuantitativa más importante del presupuesto recae en el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, que cuenta con 154 millones. Este programa extraordinario se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, la cual pretende situar la sostenibilidad como piedra angular de la transformación del modelo turístico, articulando mecanismo de cooperación entre Administraciones Públicas para la consecución de fines comunes y la resolución de problemas transversales, impulsando la transformación verde y digital en el sector turístico, así como la mejora de su competitividad.

Marín también ha resaltado otras herramientas que se han reforzado en este presupuesto ante su gran aportación al desarrollo de la industria turística:

  • Los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía cuentan el próximo año con un presupuesto de 6,3 millones (6.322.884 euros). Se incrementan en un 18% tras la firma este 2021 del Convenio con Granada y de la aprobación del Plan de Sevilla.
  • Las subvenciones a los Municipios Turísticos de Andalucía contarán con 5,23 millones.
  • La ayuda para el fomento del desarrollo de proyecto de interés turístico de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de Andalucía alcanzará los 400.000 euros.
  • La subvención para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación de las pymes turísticas llegará a 1,88 millones de euros.
  • La subvención dirigida a favorecer la recualificación de los destinos maduros del litoral andaluz mediante el desarrollo de la economía digital sumará 1,51 millones.
  • Entre las medidas para la mejora de la competitividad, se fomentará el apoyo del sector turístico, mediante una nueva línea de subvenciones para la creación o mejora de productos turísticos de ámbito supramunicipal, con un presupuesto de 1.235.000 euros.
  • El presupuesto también recoge actuaciones dirigidas a la recuperación, mejora y uso sostenible del litoral andaluz, en el que se duplica el importe destinado, alcanzando los 10,5 millones de euros.
  • En lo que respecta a la promoción turística, Marín ha informado de que se trabaja ya en el Plan de Acción 2022 que va a incrementar su presupuesto en un 50%, hasta superar los 41 millones de euros.

Transparencia y Regeneración.

En materia de Transparencia y Regeneración, el vicepresidente ha destacado que “nuestro principal objetivo es poner las instituciones al servicio de los ciudadanos, luchando contra la corrupción y promoviendo medidas de regeneración democrática en un marco de integridad institucional”.

Así, el próximo año será clave para la tramitación del Anteproyecto de Ley de Evaluación de Políticas Públicas para mejorar la rendición de cuentas de la Administración autonómica, al tiempo que se aprobará el Reglamento que desarrollará la Ley de Transparencia -pendiente desde su aprobación en 2014- y un Código de Buen Gobierno.

En cuanto a la reordenación del sector público, junto a la Consejería de Presidencia y Administración Pública, se propondrá el Plan de mejora y simplificación del sector público.

Marín ha detallado que el presupuesto para la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia de la Consejería para 2022 asciende a 1,4 millones de euros, un 9,29% menos que en 2021 debido a que ya está en marcha la Oficina contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante, que en el anterior ejercicio contaba con una consignación en el presupuesto de la Consejería para su creación si bien una vez creada se trata de un órgano independiente del Gobierno adscrito ya al Parlamento andaluz.

Un presupuesto histórico para Justicia.

En cuanto a Justicia, el vicepresidente ha explicado que el presupuesto contempla una subida del 8,92%, lo que supone 54,8 millones de euros (54.802.089) más con respecto al vigente presupuesto del 2021. “En total Justicia contará con 669.383.956 euros, el mayor presupuesto de la historia de la Junta de Andalucía destinado a Justicia”.

En este sentido, Marín ha detallado que en cuatro presupuestos se ha incrementado la partida para Justicia en un 25,01%, pasando de los 535 millones de euros de 2018 a los 669 millones de euros de 2022. “La Justicia forma parte del Estado de Bienestar, al igual que sanidad o educación, y así como en anteriores presupuestos, seguimos apostando por impulsar cuantas medidas resulten necesarias para una mejor prestación de este servicio público. Debemos dar respuestas a las necesidades de este servicio público tan esencial, que realiza un gran esfuerzo en su tarea diaria, y que se va a ver reforzado en este presupuesto”, ha firmado.

Para ello, los presupuestos de Justicia se centran en mejorar la organización de la actividad judicial; en alcanzar una mayor especialización y mejor respuesta del servicio público de Justicia a la mujer víctima de violencia de género; en hacer efectivo el interés superior del menor en cumplimiento de los procedimientos penales de los juzgados de menores; y en defender la dignidad de las víctimas dando respuestas a sus necesidades específicas.

Uno de los componentes esenciales es la dotación de los recursos humanos necesarios, por lo que el crecimiento que viene experimentando la plantilla de funcionarios se mantiene en 2022 con un incremento de 140 plazas que se reparten entre los nuevos juzgados, los Institutos de Medicina Legal o los nuevos servicios comunes que se crearán el próximo año. “Del mismo modo mantenemos la política de refuerzos y planes de choque puestos en marcha en el 2020, siendo especialmente relevante todas las actuaciones que se van a mantener e incluso incrementar para hacer frente a las consecuencias que ha generado la crisis sanitaria”, ha afirmado Marín.

Algunas de las actuaciones que ha detallado el vicepresidente son la inauguración de la nueva Sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Jaén y la creación de los Servicios de Psiquiatría Forense de los IMLCF de Cádiz, Granada y Málaga.

En cuanto a las infraestructuras judiciales, durante el 2022 se llevarán a cabo diversas intervenciones de obras de reforma, entre ellas la rehabilitación de la sede judicial de Osuna, las obras en el Edificio Caleta en Granada y en el edificio de la Fiscalía Superior. A esto se une la construcción de nuevas sedes judiciales como las ciudades de la Justicia de Sevilla, Jaén y Cádiz, y otros inmuebles como el de Alcalá de Guadaíra, Huércal-Overa, Torremolinos, Estepona. Lucena, Órgiva o Linares. Para ello, el montante destinado es de más de 13 millones de euros (13.818.820 ).

En lo que respecta a digitalización e informatización judicial, se destinan más de 12,7 millones (12.710.624), produciéndose un incremento en la financiación con fondos europeos, en concreto con la llegada de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, en más de 3 millones (3.945.516 €) (+51,82%). Esto permitirá el despliegue del nuevo sistema de gestión procesal @driano, la construcción e implantación de textualización de vídeos y seguir avanzando en el plan de modernización de la Justicia, con el proyecto Justicia 2030.

Para la Asistencia Jurídica Gratuita, el presupuesto destinado asciende a 49 millones de euros, aunque esta cuantía se verá modificada una vez sea aprobada la nueva Orden de Módulo y Bases, tanto del turno de oficio como del turno de guardia. En este capítulo Marín ha hecho referencia a mejoras, no solo en los plazos de pago, sino a actuaciones como el convenio firmado “esta misma mañana” con el Colegio de Procuradores para la financiación de la designación de procurador que represente de forma gratuita a la víctima de violencia de género en la fase del proceso penal en que la intervención de dicho profesional no sea preceptiva.

Respecto a la Justicia Juvenil, en 2022 la Consejería ultimará la redistribución y ajuste de plazas de los centros de internamiento de menores infractores a las resoluciones judiciales. “Ponemos a disposición de los órganos judiciales, 14 centros de internamiento de menores infractores con 751 plazas en las ocho provincias andaluzas, dotando a Granada y Málaga de las plazas de internamiento necesarias”, ha destacado Marín.

Por último, en relación a la mediación se ha destinado en el presupuesto 666.298 euros, “es decir, se produce un incremento del 122,1% con respecto al 2021 y del 362,71%, con respecto al 2020. Seguimos apostando por un modelo de Administración de Justicia que incorpore plenamente la mediación y cualesquiera otros sistemas de resolución pacífica de conflictos”, ha concluido.

Suben un 13,35% las ayudas y subvenciones a entidades locales.

Marín ha destacado que la Consejería mantiene su apoyo a las administraciones locales, con un incremento del 13,35% en las ayudas y subvenciones, al tiempo que sigue apostando por la financiación incondicionada. En este sentido, ha explicado que el presupuesto para Administración Local de 2022 está determinado por tres hitos importantes:

  • Finaliza el pago del préstamo para el abono del PFEA (que tenía una duración de 10 años y el último pago fue de 4.768.935€).
  • Culmina el proyecto CEP@L, el Catalógo electrónico de procedimientos de la Administración Local que a partir del 1 de enero de 2022 estará a disposición de las Diputaciones para que puedan adherirse todas las entidades locales que lo deseen, una herramienta que la Consejería pone a su disposición de manera gratuita y que les permitirá a la ciudadanía realizar más de 600 trámites con los ayuntamientos de forma telemática. Para desarrollar este proyecto, el año pasado se destinaron 1,2 millones de euros y desde 2019 se han invertido más de 2,4 millones. Sin embargo, este año la cuantía necesaria es muy inferior al limitarse a tareas de mantenimiento.
    Además, se ha ejecutado de forma anticipada 15 millones de euros para las obras del PFEA que se ejecutarán en 2022.
    Así, el proyecto de Ley de Presupuestos contempla para Administración Local en 2022 un total de 61.613.325 euros, si bien el vicepresidente ha subrayado que a esta cantidad habría que sumarle los 15 millones adelantados del PFEA, por lo que de manera efectiva Administración Local contará con un presupuesto de 76,6 millones, de los que 51,7 millones corresponden a inversiones.
  • Además de la aportación al PFEA, la Consejería destinará este año 12,8 millones a ayudas y subvenciones a las entidades locales, 1,5 millones más que el Presupuesto de 2021.

En concreto, las diferentes líneas de subvenciones previstas son las siguientes: 2,3 millones para reforzar los servicios públicos locales en situaciones de demanda estacional y circunstancias extraordinarias; 4.075.000 euros para los municipios afectados por catástrofes naturales destinadas a reparar daños en infraestructuras públicas; 4 millones para obras en edificios públicos y equipamientos dirigidas especialmente a municipios con problemas de despoblación; y 2,5 millones para las Entidades Locales Autónomas (ELA), cumpliendo como el compromiso con ellas mientras se tramita el Proyecto de Ley sobre su financiación.

“Las cantidades destinadas a las Administraciones Locales se ven incrementadas en este presupuesto. Tal es así que la PATRICA se vuelve a incrementar en 5 millones alcanzando los 515 millones, para la financiación incondicionada de las entidades locales”, ha destacado Marín, quien ha recordado que desde 2019 la PATRICA, que llevaba congelada desde 2014, ha aumentado en 35 millones.

También el Plan de Cooperación Municipal para 2022 se ve incrementado en 504,5 millones, es decir, un 32% respecto a 2021 y un 86% respecto a 2020. En concreto los ayuntamientos recibirán 2.083 millones.

“En definitiva, este Gobierno continúa manteniendo su apuesta por el municipalismo a través de la financiación incondicionada, para que los ayuntamientos andaluces cuenten con una mayor financiación a destinar en aquellas actuaciones que sean más necesarias en sus municipios”, ha defendido el vicepresidente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos