La carretera Loja-Ventorros de San José reabre al tráfico y las obras superan el 75% de ejecución

Los trabajos, con un presupuesto de 6,2 millones de euros, avanzan a buen ritmo y finalizarán, previsiblemente, a principios de año.

La carretera de Loja a Ventorros de San José (A-4154) ha reabierto al tráfico después de que haya permanecido cerrada a la circulación para ejecutar las obras de ensanche y rehabilitación del firme en 14 kilómetros. Las obras, que se han ejecutado en un 75 por ciento, se seguirán desarrollando, pero ya no será necesario el corte de vía porque los trabajos ya no comprometen la seguridad de los conductores. Hasta ahora, este corte ha facilitado que los trabajos se realicen de forma más segura, con mayor calidad y recortando del plazo de ejecución dos meses. La UTE formada por Ferrovial y UC-10, empresa adjudicataria, prevé que la obra concluya a principios de año.

El director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, acompañado por el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, ha comprobado en persona el buen funcionamiento de la reapertura al tráfico de la vía, así como el buen ritmo de los trabajos, que ya han concluido la fase de aglomerado. Catalina ha agradecido la paciencia de los vecinos con el corte de una vía “que ha sido fundamental para el buen desarrollo de las obras y que ahora ya estén encarando la fase final”. Esta intervención afectaba a la plataforma y suponía una merma considerable de la seguridad vial para los vehículos que circulaban coincidiendo con la maquinaria de obra.

Para esta apertura se ha dispuesto en la vía de señalización de obra, pintura amarilla, limitaciones de velocidad, eje de la carretera continuo para evitar adelantamientos, barreras de seguridad y colocación de New Jersey en puntos de la obra.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Antonio Granados, recalca el gran compromiso de la titular de la Consejería, Marifrán Carazo, con esta obra y los vecinos de Loja, en el cumplimiento de los plazos.Con la carretera en servicio, estas obras encaran una nueva fase, con la continuación de los trabajos de: drenaje longitudinal, finalización de servicios afectados, señalización vertical y horizontal definitiva y el acondicionamiento de los accesos de las fincas colindantes. “Esta obra ha supuesto un gran esfuerzo para la Junta de Andalucía ya que el anterior Gobierno dejó un proyecto que como hemos visto distaba mucho de lo que es hoy en día, aún faltan algunos trabajos para terminar con esta gran reivindicación de los vecinos y su alcalde, Joaquín Camacho, al que le he agradecido su disposición y paciencia con este proyecto” afirma Antonio Granados.

La Consejería de Fomento adjudicó en el mes de febrero por 6.198.600 euros la mejora de la seguridad vial de la carretera Loja-Ventorros, con lo que se retomaba una actuación que tuvo que replantearse porque se tuvo que rescindir el contrato anterior, hacer un proyecto ejecutable corrigiendo las deficiencias del primero y licitar de nuevo las obras, dado los graves errores detectados en el proyecto constructivo que imposibilitaban su ejecución cuando ya se habían invertido dos millones de euros.

La obra en la carretera A-4154 incluye el ensanche de la carretera y la rehabilitación integral del firme entre los kilómetros 3+700 y 16+300, además de obras de drenaje, señalización y balizamiento. También se proyecta un mirador a la entrada de Ventorros de San José, con cerramiento y vallado, además de elementos de juego infantil y gimnasia biosaludables. En el nuevo proyecto constructivo se resolvieron las deficiencias detectadas en el anterior proyecto. Así, se han incluido correcciones al documento como un encaje perfecto de la rasante para adaptarla a la realidad existente.

La carretera A-4154 conecta el municipio de Loja con los de Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba pasando por la localidad de Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada. Por esta vía circulan a diario 1.337 vehículos al día, con un cuatro por ciento de vehículos pesados.

Dado que la carretera sigue en obras, la Dirección General de Infraestructuras recomienda a los conductores mantener y respetar, más si cabe, las medidas de seguridad vial en el tránsito por la carretera.

De la actuación se beneficiarán, además de los vecinos, las cooperativas Cerro Gordo y Los Gallombares, que se dedican a la elaboración de aceite de oliva virgen extra de alta calidad y a la manipulación del espárrago verde, respectivamente y, una vez finalicen las obras en la A-4154, gozarán de mejores conexiones de cara a la distribución de sus productos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos