Las obras de rehabilitación del Eje del Arroyo en Jerez se iniciarán en breve tras la firma del contrato con la empresa

Ana Mestre apela al trabajo conjunto de Junta y Ayuntamiento para que los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, no afecten a los jerezanos y a sus comerciantes.


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre ha participado esta mañana en la firma del contrato de las obras de rehabilitación del Eje del Arroyo, en Jerez, con la empresa adjudicataria, Ullastres, que tiene previsto iniciar los trabajos en breve.

Acompañada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, Mercedes Colombo, y el representante de Ullastres, César Carón, ha explicado que “estas obras, incluidas dentro del Plan Vive Tu Ciudad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con fondos de la ITI de Cádiz, y al que le precedió un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, tiene una inversión de 966.306,70 euros y un tiempo estimado de ejecución de los trabajos de ocho meses”.

La delegada ha afirmado que “técnicos de la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, del Ayuntamiento de Jerez y de la propia empresa adjudicataria, están llevando a cabo trabajos previsto y desde la Junta ya se presentó, hace unos días, el plan de seguridad, requisito primordial para poder iniciar la obra”.

Ana Mestre ha destacado que “con esta actuación, ponemos punto final a un largo proceso administrativo en el que este Gobierno andaluz ha dado el impulso definitivo desde su llegada, hace casi tres años, para hacer realidad un proyecto que va a modificar el centro histórico de la ciudad, con mejoras que dan protagonismo a los peatones y disminuyen el tráfico, en el acceso a la ciudad antigua, en una arteria urbana importante”.

Igualmente, la máxima responsable del Gobierno andaluz ha resaltado que “a través de estas obras se podrá revitalizar un espacio público en pleno centro histórico de Jerez y contribuir al incremento de la actividad económica y del empleo”.

Ana Mestre ha resaltado que “este proyecto ayudará a cambiar la fisionomía del centro de la ciudad y, junto al futuro Museo Andaluz del Flamenco proyectado por la Junta de Andalucía que se ubicará a pocos metros de esta zona, hará de este entorno un atractivo cultural único”.

De este modo, este proyecto, incluido en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, “sigue avanzando de manera decisiva para que esta iniciativa sea una realidad en 2022”, según ha señalado la propia Ana Mestre.

Descripción de la obra

Las obras consisten en la reordenación del espacio público denominado Eje del Arroyo, con un ámbito de actuación de 7300 m2, mediante la ejecución en plataforma única compartida vehículo/peatón, priorizando al peatón sobre el vehículo.

La zona dedicada al tránsito peatonal se ejecuta mediante solería de granito de dimensiones 60x30x4 cm con terminación flameada a una cara, sobre solera de hormigón de 15 cm y zahorra artificial de 10 cm como mejora del terreno existente.

La banda central prevista para el tránsito de vehículos dispone de un ancho variable en función del ancho del tramo de calle y su terminación se realiza con adoquín de granito gris de 30x15x8 cm sobre solera de hormigón de 20 cm de espesor y zahorra artificial del mismo espesor como mejora del terreno.

La nueva configuración de calle en plataforma única trae como consecuencia, la adaptación de la instalación de saneamiento existente, mediante el recrecido de los actuales puntos de recogida, así como su desplazamiento y nueva ubicación de nuevos puntos de recogidas y adaptación de las pendientes de los tramos de saneamiento.

Se dota de nuevos puntos de alumbrado público en aquellas zonas que se requieren su refuerzo, así como se prevé la sustitución de las actuales luminarias de menor eficiencia energética, por luminarias tipo Led que mejoran notablemente la eficiencia energética de la instalación de alumbrado público.

También se prevé el soterramiento de todas aquellas instalaciones de alumbrado público, electricidad y telecomunicaciones que se encuentran actualmente aéreas en todos los cruces de calles.

Como consecuencia de la nueva configuración en plataforma única donde se da preferencia al peatón, se instalarán nuevas señales en cruces de calles, limitando la velocidad, así como instalación de una red semafórica en aquellas zonas donde se produce la circulación alternativa de vehículos en las zonas más estrechas de circulación de vehículos, así como el control mediante cámaras de videovigilancia para el paso de vehículos.

La zona se dotará de nuevas especies arbóreas en determinadas zonas, y conservación de las existentes, así como la instalación de riego necesaria y se instalarán nuevos elementos de mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc).

Por último, se incluye el correspondiente capítulo de movimiento de tierras, asociados a los distintos capítulos que componen la actuación (red de alcantarillado, red de alumbrado público, red de riego y pavimentaciones), así como el tratamiento de los residuos que se van a generar durante la ejecución de los trabajos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos