Turismo destina más de 100.000 euros para convertir el mercado de abastos de Baeza en un espacio gastronómico

La delegada territorial visita la localidad que ha recibido esta ayuda dentro de la línea de municipios turísticos que busca fortalecer los atractivos y romper la estacionalidad del destino.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha visitado hoy Baeza, donde ha mantenido una reunión con su alcaldesa, María Dolores Marín, y la concejala de Turismo, Ana Rodríguez, para abordar las ayudas que ha recibido esta localidad dentro la línea que la consejería destina a los municipios turísticos andaluces. En este caso, la cuantía asciende a 101.136,63 euros y se dedicará a convertir el mercado de abastos de la localidad en un espacio orientado también al turismo.

La intervención, cuya inversión total es de 260.000 euros, permitirá que el mercado de abastos sea “un referente gastronómico en la provincia, ahondando así en la excelencia turística de Baeza, una de nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que oferta un amplio abanico de propuestas culturales y arquitectónicas; y a las que, tras esta actuación, se sumará una más con este espacio que acercará al visitante los productos de nuestra tierra y la tradición culinaria de nuestros restaurantes y establecimientos hosteleros”.

La máxima responsable de Turismo en la provincia ha trasladado igualmente su “enhorabuena” al Ayuntamiento, “porque esta resolución nace siempre de un proyecto bien estudiado, adecuado y pensando en la ciudad de Baeza”, al tiempo que ha valorado el respaldo que tiene desde la consejería que lidera Juan Marín.

“Con estas actuaciones y proyectos potenciamos la competitividad de la provincia de Jaén en general y de localidades como Baeza en particular. Los atractivos con los que cuenta este municipio son incuestionables. Su patrimonio, cultura, la singularidad de su casco histórico, la gastronomía… son algunos de los encantos que captan la atención de los turistas cada año. Sin embargo, y pese a que ha comenzado a recuperarse el sector, creemos que hay que continuar trabajando todos juntos para mejorar los destinos turísticos de nuestra comunidad autónoma”, ha asegurado la delegada.

El año pasado el municipio recibió por esta misma línea de ayudas otros 100.000 euros, que posibilitó la mejora de la accesibilidad y la climatización del auditorio de San Francisco, situado en pleno casco histórico y ubicado “en uno de los innumerables monumentos que cubren esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”, pues ocupa la antigua capilla mayor del convento.

En este sentido, Adán ha abundado en que “es clave la colaboración con los municipios para que puedan poner en marcha nuevos atractivos que permitan complementar la oferta a los visitantes y seguir dando motivos para volver a Baeza, y hacerlo durante todo el año de manera que pueda mantenerse el empleo y esto ayude a fijar la población al territorio. Nuestro compromiso con el sector es firme, creemos que es una industria clave para la economía de los territorios, y con estas nuevas propuestas el sector se verá fortalecido en la localidad”.

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA. En la provincia de Jaén, actualmente cuentan con la distinción de municipio turístico Cazorla, Baños de la Encina, La Iruela y Baeza.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos