La Junta presenta el Balance del Plan Infoca 2021 en la provincia de Sevilla

Se ha gestionado un total de 5.993 llamadas y se han realizado 117 actuaciones: 69 conatos y 48 incendios. Se activó un nivel 1 en El Ronquillo desactivado en unas horas y con ausencia de daños en personas, animales o materiales de naturaleza no forestal.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca 2021, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, donde ha realizado una valoración de la campaña de incendios forestales en el periodo de alto riesgo en la provincia de Sevilla, cuya actividad comenzó con su activación el 15 de junio y concluyó el pasado 31 de octubre, una vez prorrogado desde el 16 de octubre debido a las altas temperaturas registradas este verano que aumentaban el riesgo de incendios incluso entrado el otoño.

El Comité Asesor ha contado con la presencia de la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, el Jefe Provincial de la Unidad Adscrita, Antonio Barrera, el jefe de Protección Civil de la provincia, Antonio Pajuelo, y la Subdelegación del Gobierno de España y la Diputación Provincial de Sevilla en las personas designadas por los titulares de ambos organismos.

El delegado del Gobierno ha iniciado la reunión dando cuenta del balance del Plan Infoca 2021 de la provincia de Sevilla, explicando que Emergencias 112 ha atendido 5.993 llamadas y avisos, que se tradujeron en 2.225 incidentes, de los cuales 2.052 fueron incendios agrícolas y de rastrojos, y 10 se produjeron en vertederos y plantas de tratamiento de residuos. Se realizaron 117 actuaciones en terrenos forestales, de las cuales 48 fueron incendios y 69 no pasaron de conatos, y cuyo resultado ha sido que la superficie de terreno afectada por los incendios ascendiese a 417,52 hectáreas, lo que supone un 64% más que el año anterior pero la mayoría en superficie de matorral. Es decir, de esas 417,52 hectáreas 74,39, un 17,8% correspondieron a terrenos forestales y 343,13, un 82,1% a superficie de matorral.

Ricardo Sánchez, ha informado que, a pesar del aumento de hectáreas quemadas, el 82,1% se corresponde con superficie de matorral y solo un 17,8% con arbolado

El delegado del Gobierno de la Junta ha explicado que, durante el periodo de alto peligro, se ha trabajado en la configuración del PMA (Puesto de Mando Avanzado) con las medidas anti COVID indicadas por la Delegación Territorial de Salud: estableciendo una ampliación de la superficie cubierta, mejorando la cartografía con medios audiovisuales e incorporando una carpa para atención de visitas y personas ajenas al PMA. En este sentido ha destacado el delegado del Gobierno la intervención en el incendio que se produjo en la urbanización Sierra Clara de la localidad de El Ronquillo, en el que se activó el nivel 1, y al que se desplazaron técnicos y agentes con diferentes vehículos, aunque afortunadamente no fue necesario el montaje del Puesto de mando Avanzado.

Ricardo Sánchez ha realizado una valoración muy positiva de la campaña Infoca 2021, “aunque hubo que activar el nivel 1 en este incendio se desactivó en unas horas y hubo ausencia de daños en personas, animales o materiales de naturaleza no forestal”.

El delegado de la Junta, Ricardo Sánchez, ha comentado la especial sensibilidad que se tiene con los incendios que afectan a zonas pobladas, los denominados de “interfase urbano-forestal”, que ha tenido como consecuencia que durante los últimos años se haya trabajado en la confección de un catálogo de núcleos urbanos situados en zonas forestales de la provincia. Según ha informado el delegado del Gobierno, en estos momentos ya se ha completado el análisis de zonas interfaz (espacio urbano-forestal) de toda la provincia y repartidos entre 9 municipios (Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Guillena, El Madroño, La Puebla del Río y Guillena), con el resultado de un total de 31 estudios de estas zonas, que se componen de cartografía y fichas informativas de los territorios, su vulnerabilidad, las posibles vías de evacuación y los sistemas de protección contra incendios.

El delegado de la Junta ha querido agradecer el compromiso de la ciudadanía con sus llamadas de alerta a los efectivos de emergencias, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para conseguir así una campaña con los mínimos riesgos y quedando la mayoría en conatos. También ha destacado la labor del Servicio Provincial de Bomberos, así como la coordinación entre administraciones tanto en funciones preventivas como de investigación, con una gran fluidez y celeridad en la puesta en común de información como de cooperación en las actuaciones.

El delegado del Gobierno de la Junta ha destacado que la Jefatura Provincial de la Unidad de Policía Adscrita de Sevilla ha llevado a cabo el correspondiente operativo dirigido a la prevención de las conductas y actividades que provocan incendios forestales. Durante el periodo del operativo Infoca 2021, la UPA ha establecido como ámbito de aplicación toda la provincia de Sevilla, pero con una atención especial puesta en el Parque Natural de la Sierra Norte como zona de mayor probabilidad y riesgo de incendios forestales, con especial atención la zona de la Ribera del Huéznar entre San Nicolás del Puerto y Cazalla de la Sierra. Entre las actuaciones destacadas de la Unidad de Policía Adscrita dentro del Plan Infoca cabe destacar el levantamiento de 637 actas de denuncias por diversos motivos, la realización de 352 inspecciones, 106 informes elaborados, 17 presencias en incendios y apoyo a otros cuerpos, la identificación de 954 personas,  además del control de 684 vehículos con la imposición de 328 denuncias por tránsito ilegal en los montes, 26 denuncias por la realización de barbacoas en lugares donde está prohibido encender fuego, 5 por quemas incontroladas, 14 por no realizar cortafuegos, 12 por acampadas libres, 34 por pesca sin licencia, 94 por baños en zonas prohibidas, 9 por vertidos ilegales, y 115 por otros motivos como la navegación en pantanos, pozos sin medidas de seguridad, perros peligrosos, etc.      

Dispositivo de extinción

Para la presente campaña de extinción de incendios el dispositivo ha estado compuesto de 374 profesionales coordinados desde el Centro Operativo Regional (COR) inaugurado el año pasado y que tiene como sede el Pabellón de Kuwait en la Isla de la Cartuja. Igualmente fundamental para el dispositivo ha sido la labor de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) del Madroñalejo y El Pedroso. Junto a estas instalaciones, y dentro del sistema de vigilancia y detección de incendios, existen 21 puntos de vigilancia en la provincia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos y portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comunicaciones. Además, el operativo cuenta con una pista privada habilitada para el aterrizaje de aviones en Utrera y otra en el aeropuerto civil de San Pablo.

El dispositivo de medios aéreos dispuso de una flota formada por dos helicópteros semipesados de 4.000 litros con base en Madroñalejo (uno de transporte y extinción y otro sólo de extinción) y un nuevo helicóptero de transporte y extinción ubicado en El Pedroso. En cuanto a los medios terrestres de extinción, el dispositivo contó con 8 camiones autobombas y 2 camiones nodrizas, 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y 40 vehículos todoterreno para el transporte del personal de extinción de incendios a pie de fuego.

Esfuerzo colectivo

El delegado de la Junta ha valorado muy favorablemente el alto grado de coordinación y cooperación que ha existido entre las administraciones para llevar a cabo el Plan Infoca 2021, y detalla los organismos que han participado en el mismo, que está formado por el personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, también de la delegación de Salud y familia, la  Agencia de Medio Ambiente y Agua, Guardia Civil, cuyos efectivos y vehículos desempeñan tareas de vigilancia y control en montes y áreas de influencia, y de auxilio en el caso de incendio e investigación de causas; la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios de la provincia; Cruz Roja Española, bomberos y los Consorcios Provinciales de Bomberos; así como la concurrencia del Cuerpo Nacional de Policía debido al Covid.  A ello hay que añadir el esfuerzo realizado por los distintos ayuntamientos que facilitaron puntos de encuentro por motivos Covid, sin olvidar a empresas como Endesa, Adif, Renfe o Red Eléctrica Española que también participaron en el dispositivo con diversas actuaciones no solo de mantenimiento y prevención, sino también en lo que a intervención y aviso de incendios forestales se refiere.

Por último, el balance presentado esta mañana destaca la importancia del Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Sevilla, que no ha dejado de prestar atención especial a las actuaciones correspondientes al desbroce de las márgenes de los 500 kms de carreteras de titularidad autonómica que discurren por la Sierra Sur y el Parque Natural de la Sierra Norte, pues ambas son un ámbito sensible desde el punto de vista medioambiental. Con estas actuaciones, además de mantener la seguridad vial ganando visibilidad en la conducción, se eliminan los elementos que hay en las cunetas y que suponen un riesgo potencial de incendios.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos