Un centenar de jóvenes conocen en Algeciras recursos de formación, empleo y emprendimiento

Organizado por el IAJ, el I Foro de Empleo y Emprendimiento Joven ha ofrecido información para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la provincia.

El I Foro de Empleo y Emprendimiento Joven, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con la colaboración de la Universidad de Cádiz y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, ha reunido ayer en Algeciras a un centenar de jóvenes para dar a conocer los diferentes recursos y herramientas que la Junta de Andalucía pone a su disposición para poder mejorar su empleabilidad.

La directora general del IAJ, Carmen Poyato, inauguró esta cita junto al delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Alberto Cremades, y de la asesora de Programas del IAJ en Cádiz, Esther Simancas.

Poyato destacó “el papel clave del IAJ como instrumento para acercar a los jóvenes a actividades de información, formación, ocio o voluntariado, pero, junto a ello, hemos dado un paso más, orientando nuestra acción a la empleabilidad de los jóvenes”. A su vez apuntó “una de las principales preocupaciones de los jóvenes hoy en día es el empleo. Jóvenes como vosotros nos habéis han trasladado las dificultades que tenéis para acceder a las herramientas y recursos que administraciones, empresas y otras organizaciones ponen a vuestra disposición para encontrar un empleo.” Con la creación de este foro pretendemos que “la juventud conozca los recursos que hay a su disposición para el empleo, así como la realidad del mercado laboral local”.

En dicha iniciativa participaron, tanto presencialmente como on line, alumnado de formación profesional, institutos y personas jóvenes que en breve iniciarán su etapa laboral, de ahí la intención del IAJ de que “dispongan de una buena orientación laboral para que tengan claro cuál es su mejor opción, incluyendo el emprendimiento, para que ese salto al mundo laboral no sea un salto al vacío, sino que tengan un acompañamiento especializado que les haga esta fase más fácil”, en palabras de Carmen Poyato.

Por su parte el delegado de Empleo continuó animando a los jóvenes a participar y conocer las oportunidades formativas y laborales así como los recursos con los que cuenta la Junta para mejorar sus condiciones de empleabilidad. “La Junta, como administración pública, tiene una gran responsabilidad con los jóvenes. Es nuestro deber facilitarles las herramientas que les permitan tanto acceder a un puesto de trabajo como para comenzar un proyecto de vida”. Para finalizar recordó que próximamente está previsto la aprobación del Plan Estratégico de la Juventud que “tratará de atajar estos problemas de una forma transversal, que implique a todos los organismos de la Junta que desarrollan actuaciones que afectan directa o indirectamente a la población joven”.

Esther Simancas ha incidido en lo importante que es la formación continua para poder enfrentarse con mayores garantías a la búsqueda de empleo. “Es por ello que en este foro hablaremos de formación, orientación, estrategias y recursos para la búsqueda de empleo”, ha insistido. Para concluir ha animado a todos a participar “confiando en que salgáis de aquí con unas nociones básicas para encontrar un empleo por cuenta ajena o para animarse a emprender.

Al final de la jornada el acto fue clausurado por la directora general del IAJ y la subdelegada del gobierno, Eva Pajares, que agradeció al Instituto Andaluz de la Juventud la realización de este foro “cuyo fin es que los asistentes obtengan los conocimientos necesarios para comenzar a emprender y dar una oportunidad a sus proyectos.” Pajares subrayó que es importante la jornada que se llevó a cabo debido a que “1 de cada 2 de los nuevos autónomos es en Andalucía, por tanto, esto es síntoma de la prosperidad y la seguridad que ofrece nuestra tierra para las empresas”.

Contenido del programa.

La primera edición de este foro se desarrolló en el edificio de I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras y, según indicó la directora general del IAJ, contó con «la crucial aportación de empresas, motores en la zona para poder conectar los recursos formativos con las necesidades laborales». De ahí la intervención de firmas como Acerinox. También con experiencias emprendedoras como Winable, Gibraldrone, Aguaviento o Bunker Inn Spain.

Así, a lo largo de un extenso y dinámico programa, los participantes conocieron de primera mano aspectos como la realidad empresarial, social y de la Administración pública para que puedan optimizar sus oportunidades laborales y tengan más opciones y oportunidades de acceder a un empleo. En esa línea, también se difundieron las opciones de formación cualificada y adaptada a las especialidades que demandan las empresas, como la Formación Profesional para el Empleo, además de otros recursos del Servicio Andaluz de Empleo, como la orientación y la intermediación laboral, sin olvidar el emprendimiento.

La Cátedra de Emprendedores de la UCA, la Asociación Cruz Blanca, la Agencia IDEA, El Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz, la Cámara de Comercio de Campo de Gibraltar, el Grupo de Desarrollo Rural Janda Litoral y Alcornocales o la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz han participado en estas jornadas.

En este I Foro de Empleo y Emprendimiento Joven en Algeciras se analizaron cuestiones como la motivación y orientación, con epígrafes como “Descubriendo la Formación Profesional para el Empleo, esa gran desconocida”, “Orientación, estrategias y recursos para la búsqueda de empleo”, mesas redondas: «Aprendiendo a emprender“” y “Buenas Prácticas de Emprendimiento” y por último el panel expositivo “¿Y tú qué me ofreces?. Recursos y Apoyos Institucionales para el Emprendimiento”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,717SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: