La Junta invita a conocer el legado de Emilio Prados y Mariluz Escribano el Día de la Lectura en Andalucía

Las bibliotecas programan actividades de fomento de la lectura y Granada acoge un Congreso Internacional sobre Escribano, Autora Clásica de 2021.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental y el Centro Andaluz de las Letras (CAL), para el Día de la Lectura en Andalucía, una serie de actividades literarias y de fomento de la lectura en torno a los poetas Emilio Prados y Mariluz Escribano, Autor del Año y Autora Clásica Andaluza de 2021.

La lectura de una alocución ciudadana elaborada por el catedrático de Literatura Española, Julio Neira, ‘Manifiesto por la Lectura en la sociedad audiovisual’ –a las 19.30 horas en Málaga- centrará la programación del Centro Andaluz de las Letras, que se complementará con una conferencia a cargo de María Dolores Gutiérrez Navas, autora del Cuaderno Didáctico dedicado a Emilio Prados, y tres clases magistrales de la misma investigadora sobre la figura y obra del poeta malagueño en centros educativos. También se celebrará una lectura de poemas de Prados a cargo del poeta Ángelo Néstore.

En sus palabras Neira retrata la vida y obra de Prados y su relación con la Generación del 27: “Enseñar a leer y escribir a quien no sabe puede ser el regalo más preciado. Cambiará su forma de entender el mundo y a sí mismo. Enriquecerá su vida para siempre. Es un don imperecedero. Esta es la convicción generalizada entre los jóvenes poetas del 27”. La alocución íntegra podrán leerla los ciudadanos en la página web del Centro Andaluz de las Letras (https://lajunta.es/3m59k).

Las bibliotecas provinciales andaluzas, por su parte, han organizado una serie de actividades literarias dirigidas a todos los públicos, en colaboración con la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, con el objetivo de potenciar el hábito de la lectura entre niños y mayores. Para ello, ofertarán cuentacuentos, presentaciones de libros, encuentros con autores premiados (Fernando Martínez López, José Antonio Santano, José María Vaz de Soto, Salvador Gutiérrez Solís, Manuel Jurado Llópez, entre otros), paseos literarios en los que conocer espacios vinculados a la vida y obra de autores, como Juan Ramón Jiménez, a cargo de Rocío Fernández Berrocal, o conferencias, entre la que cabe señalar la que impartirá el catedrático Rafael Bonilla Cerezo para conmemorar los 700 años de la muerte de Dante Alighieri.

La Biblioteca Provincial de Granada acoger desde el martes 14 y hasta el viernes 17 el Congreso Internacional de Recuperación de la Literatura Escrito por Mujeres. Tiempo de paz y de memoria: Mariluz Escribano, poeta de la memoria y de la concordia civil. A lo largo de cuatro jornadas los participantes analizarán la obra de la poeta y narradora andaluza, desde diversas vertientes, así como la construcción de su discurso. Su obra será también la protagonista, el próximo día 23 de diciembre, en una actividad infantil en la que se presentará la antología de la autora, ‘Yo quiero ser un árbol’, un libro de poesía para niños y niñas.

En el Congreso, la Consejería de Cultura ha presentado el cuaderno didáctico sobre Mariluz Escribano, que permitirá a los estudiantes andaluces leer a una gran autora que además desempeñó una reconocida labor docente como catedrática del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. El trabajo realizado con este cuaderno por la crítica e investigadora Remedios Sánchez, principal conocedora e impulsora de su obra, ha sido un verdadero ejercicio de respeto y admiración. La publicación está disponible en formato digital en la web del CAL.

Coinciendo con esta efeméride el Centro Andaluz de la Letras invita a los interesados a una visita a la exposición digital ‘El mar de la nostalgia’ –realizada en colaboración con el Centro Cultural Fundación Unicaja, la Residencia de Estudiantes y el Centro Cultural Generación del 27-, en la que se repasa la biografía del Emilio Prados desde su nacimiento en Málaga en 1899 hasta su muerte en el exilio mexicano en 1962. La muestra, que ha estado expuesta en Málaga hasta noviembre, itinerará en 2022 por todas las provincias andaluzas.

El Día de la Lectura en Andalucía se celebra en la comunidad andaluza en recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha de 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén –la Generación del 27- en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. También un 16 de diciembre de 1902 nacía, Rafael Alberti, uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos