Los centros públicos de FP impartirán formación para obtener certificados de profesionalidad

La Consejería de Educación destinará, por primera vez, 10 millones de euros a esta medida dirigida prioritariamente a desempleados. En Linares, optan a la nueva medida los IES Oretania, Hilmilce y Reyes de España que pueden ofertar hasta 90 plazas en total.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado hoy el IES Oretania de Linares, uno de los 3 institutos públicos de la ciudad que imparte formación profesional. Durante el recorrido, Sutil ha comunicado que estos centros docentes van a impartir a partir del primer trimestre de 2022 formación destinada a la obtención de certificados de profesionalidad con el objetivo de mejorar la cualificación de los andaluces y jiennenses y, de esta manera, incrementar su empleabilidad, en especial de la población juvenil.

En concreto, el delegado ha explicado que la Consejería de Educación y Deporte va a destinar en toda Andalucía 10 millones de euros a esta oferta formativa dirigida prioritariamente a personas desempleadas, aunque hasta un 30% de las plazas van a poder ser ocupadas por trabajadores en activo. Cada centro puede ofertar hasta 30 plazas, dos por línea formativa y, para ello, deben disponer entre su oferta formativa de dos familias profesionales. En Linares, cumplen estos requisitos los institutos Reyes de España, Oretania e Himilce. En la provincia, suman un total de 20 centros.

El delegado ha indicado que esta es una demanda histórica de los propios institutos que revinidicaban que ellos contaban ya tanto con el personal cualificado como con los medios, “por lo que es lógico que estos centros puedan ofrecer formación ocupacional y para el empleo con una elevada garantía de calidad”.

“Seguimos apostando por dignificar la Formación Profesional como alternativa a la despoblación de nuestra tierra, no solo ampliando cuantiosamente la oferta, con 17 cursos más en toda la provincia este curso, 3 de ellos en Linares, sino adaptándola al entorno productivo para crear riqueza y empleo frente a la emigración, paro y frustración que se generaba cuando el alumnado se formaba en especialidades que no tenían demanda en su comarca”, ha indicado el delegado. “En este sentido, esta es una medida más de la Consejería de Educación y Deporte que refuerza esta línea estratégica: vincular el aprendizaje al empleo, algo tan esencial en una ciudad como Linares y en una provincia como Jaén”, ha concluido.

Sobre la Formación Profesional en Linares.
Este curso, en la ciudad de Linares se imparten 42 ciclos formativos de 10 familias profesionales diferentes en cinco centros, cuatro de ellos públicos. En total, se ofertan 1.118 plazas, de las que 948 lo hacen en institutos que son titularidad de la Junta de Andalucía. De ellas, 8 corresponden al programa específico de FPB, 100 a Formación Profesional Básica (FPB), 470 a Grado Medio, 480 a Grado superior y 60 a Cursos de Especialización.

Adicionalmente, en el curso 2022-23 comenzarán a impartirse las enseñanzas de Grado Superior de Comercio Internacional en IES Cástulo y Grado Medio Electromecánica de Maquinaria en IES Himilce como parte de la Red de Centros del Olivar.

Como novedades este curso, la Consejería ha implantado el Grado Superior de Energías Renovables en el IES Himilce y Ciclo de Especialización de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el instituto Reyes de España. Además, en el IES Oretania ha aumentado un grupo en GS Audiología Protésica.

En la localidad se encuentran matriculados un total de 974 alumnos y alumnas: 2 matrículas corresponden al programa específico de FPB, 70 a FPB, 414 a Grado Medio , 455 a Grado Superior y 33 a Cursos de Especialización.

Asimismo, los centros de la localidad de Linares participan en 10 proyectos de dual para 6 ciclos formativos: IES Reyes de España (CFGM Farmacia y Parafarmacia y CFGM Carrocería); I.E.S. Himilce (CFGS Energías Renvables); IES Oretania (CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) y C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (CFGM Electromecánica de vehículos automóviles y CFGS Automoción). Las 90 empresas participantes ofertan, en total, 280 puestos formativos para primer y segundo curso.

Sobre los certificados de profesionalidad.
Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan a través del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. Cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia que se asocian a módulos formativos. El certificado de profesionalidad tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por la Consejería competente en materia de empleo.

Los cursos serán presenciales y se impartirán en grupos de 15 personas. La selección de alumnos será realizada directamente por los centros docentes, según las necesidades identificadas por Empleo y Educación. Las ofertas formativas se impartirán en oferta completa o en oferta modular.

Los centros interesados en sumarse a esta iniciativa tendrán hasta el 21 de diciembre para presentar sus proyectos de implementación y desarrollo de estas acciones formativas que deberán de estar vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y adecuarlas a las demandas y necesidades del tejido productivo. Las solicitudes se podrán presentar a través del sistema de información Séneca.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos