La Junta realiza una jornada de participación para recoger propuestas al Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea

El director general de Planificación y Recursos Hídricos subraya que este trabajo busca recabar todos los puntos de vista con el objetivo de analizar la situación de las masas de agua a medio y largo plazo.

El Centro Documental José Luis Canos de Algeciras ha acogido la Jornada de debate sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea y sus efectos en la provincia de Cádiz, ya que estos documentos permiten hacer una radiografía exhaustiva de la situación en que se encuentran las masas de agua para poder planificar inversiones y medidas a medio y largo plazo.

A este acto han acudido el Director General de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, la subdelegada del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

En palabras del director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, ha agradecido la presencia de todos los asistentes para
debatir y explicar el plan hidrológico de la demarcación de la cuenca mediterránea andaluza, y que esta tierra tiene una peculiaridad única en toda España siendo la única comunidad autónoma que gestiona las tres demarcaciones.

Delgado ha subrayado que este plan se ha realizado tras un trabajo arduo por parte de los profesionales que conforman la consejería y que se está presentando por todo el territorio andaluz tras su publicación el pasado mes de septiembre.

Por último, el director ha destacado que ha sido este nuevo gobierno de la Junta de Andalucía quien se encontró planes hidrológicos obsoletos que no daban respuestas a la actualidad. A paso rápido y a marcha forzada, el gobierno andaluz está trabajando para que finalmente ‘este plan hidrológico, que estará medio año en consulta pública y el plan de gestión de riesgos inundaciones en tres meses, esté culminado el próximo mes de marzo: por lo tanto, lo previsto es finalizar los dos a la vez, construirlo y configurar al unísono y coordinado estos dos planes’, afirma Delgado.

La subdelegada del gobierno, Eva Pajares, quien ha dado la bienvenida a todos los presentes; ha subrayado que ‘cuando hablamos de agua nunca pensamos en el trabajo que hay detrás cuando la vemos al abrir nuestro grifo en casa. Este bien natural, que es un regalo cada día porque es vital para todo el conjunto de nuestra sociedad, necesita que se hable sobre él y se aprecie aún más; es por ello por lo que tenemos que cuidarla, mimarla y concienciar sobre su uso’.

Pajares ha agradecido la presencia de todas las personas, entidades y empresas que han acudido a este acto y ha señalado que ‘este nuevo gobierno que preside Juanma Moreno viene a poner sobre la mesa un nuevo plan frente a los últimos planes de los gobiernos anteriores, ya que no vienen a dar cobertura a las necesidades ni cumple con las políticas medioambientales que se están llevando a cabo en Andalucía desde el inicio de esta legislatura’.

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, ha declarado que esta sesión viene incluida dentro de la configuración de este plan para que toda la sociedad en su conjunto tenga participación en el mismo, consensuado y así poder alegar todo lo que se estime oportuno. ‘Se analizará junto a los representantes de los distintos grupos de interés, entidades locales, organizaciones, empresas… los diferentes aspectos que este plan recoge’, apuntilla Bertón.

El objetivo fundamental de los planes hidrológicos es alcanzar en 2027 el buen estado de las masas de agua de la Comunidad Autónoma andaluza garantizando, al mismo tiempo, que se satisface la demanda de este recurso natural, ya que este equilibrio es un pilar básico para el desarrollo sostenible de Andalucía. Esta jornada ha estado dirigida a los habitantes, usuarios y otros colectivos interesados del área de influencia socioeconómica de la demarcación, así como a los agentes y sectores implicados en los diversos temas a desarrollar.

Tal y como adelantó en pasadas fechas la consejera, Carmen Crespo, se ha iniciado la fase de participación pública de estos planes hidrológicos del tercer ciclo, etapa en la que el Gobierno andaluz espera seguir contando con la participación de los actores implicados en el proceso y de la ciudadanía en general. De esta forma, todos los asistentes podrán aportar propuestas, observaciones y sugerencias que permitan elaborar un documento lo más enriquecido, consensuado y consolidado posible para alcanzar más tarde su aprobación final. En este encuentro participativo se ha expuesto los detalles del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea y sus efectos en la provincia de Cádiz, concretamente de cara al Campo de Gibraltar.

Para finalizar, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha puesto en valor “el gran trabajo que está desarrollando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, dirigida por Carmen Crespo, que está llevando a cabo la revisión del tercer ciclo de la planificación hidrológica de todas las cuencas que gestiona, y en concreto a la que afecta directamente a Algeciras, la del Mediterráneo, para el ciclo 21-27”, recordando que muestra de esta gran gestión es el convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Algeciras para la financiación y ejecución de obras de depuración, con un presupuesto de más de 6 millones de euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos