La tasa de establecimientos hosteleros que reciclan vidrio en Cádiz evoluciona de un 54% inicial a un 92% tras una campaña municipal

Las concejalas de Medio Ambiente y de Turismo y Comercio han presentado los resultados de la iniciativa que el Ayuntamiento puso en marcha, junto a Ecovidrio, el pasado mayo para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en más de 600 locales de hostelería y de restauración.

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado hoy los resultados de la campaña que, junto a Ecovidrio, puso en marcha el pasado mes de mayo para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en más de 600 establecimientos hosteleros y de restauración de la ciudad.

La concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha informado sobre esta iniciativa en compañía de la edil delegada de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, y del gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez. Al inicio de su intervención, Sáez ha recordado que desde el año 2016, 287 locales de la zona de intramuros se benefician de un servicio puerta a puerta gratuito de recogida de sus envases de vidrio. Una operativa que desarrolla Ecovidrio de lunes a sábado en diferentes rutas y horarios adaptados a las necesidades de los diferentes locales.

«Con motivo de esta campaña –ha explicado la concejala- se han realizado visitas personalizadas a los locales hosteleros para recordarles la obligatoriedad de separar los envases de vidrio, en línea con el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Residuos. El equipo de educadores ambientales ha realizado encuestas y entrevistas a más de 600 establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, han ofrecido información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio».

Pero la campaña ha ido más allá. No sólo ha sido informativa, sino que se ha facilitado el reciclado de vidrio a todos esos establecimientos de hostelería, restauración y catering instalando 12 contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio. Asimismo, Ecovidrio ha entregado, sin coste para el sector hostelero, 238 cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

«Todo este trabajo previo ha dado sus frutos», ha proseguido Sáez, que ha resaltado que desde el inicio de la campaña, la tasa de establecimientos recicladores en la capital gaditana «ha evolucionado de un 54% inicial al 92%», lo que se traduce en que actualmente «574 establecimientos de la ciudad separan y reciclan correctamente sus envases de vidrio, por lo que estamos realmente satisfechas».

No obstante, la responsable del Área de Medio Ambiente ha señalado que desde el Ayuntamiento «vamos a seguir trabajando para conseguir el 100% de reciclado de los envases de vidrio generados por la hostelería gaditana».

Una hostelería que genera, aproximadamente, el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y la consecución de objetivos de reciclado.

La concejala ha recordado que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. «Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos y luchamos contra el cambio climático».

Por su parte, Mures ha agradecido la respuesta dada por la hostelería. «Desde el Ayuntamiento le lanzamos el guante para que se sumaran a esta iniciativa que pretende llegar al 100% del reciclado, y la verdad es que la respuesta ha sido muy positiva. Agradecemos su responsabilidad y la conciencia medioambiental que han mostrado».

La edil ha puesto esta campaña como «ejemplo de la transversalidad de las políticas de este Equipo de Gobierno y, sobre todo, del compromiso de la ciudadanía por reducir el impacto medioambiental en el planeta». Al hilo, ha manifestado que el «reto» es que, además de la hostelería, se sume a esta iniciativa la ciudadanía en general. «Sabemos que existe un alto porcentaje de hogares que reciclan, pero queremos incrementar esta cifra por una cuestión de responsabilidad medioambiental. Por eso, y aprovechando estas fiestas en las que aumentan las reuniones familiares, queremos animar a la ciudadanía a que se sume al reciclaje».

Según los últimos datos disponibles de Ecovidrio y correspondientes a 2020, los gaditanos y gaditanas depositaron en los contenedores verdes un total de 2.028.460 kg de envases de vidrio, una media de 17,6 kg por habitante. Respecto a la tasa de contenerización, el municipio cuenta con 305 contenedores verdes, una media de 1 por cada 378 habitantes.

Por último, Sáez ha informado de una actividad, de nombre Econavidad, que se va a poner en marcha estas fiestas, en colaboración con Ecovidrio, sobre el reciclaje y dirigida a menores. «Queremos vincular la navidad al reciclaje de vidrio, y para ello realizaremos esta iniciativa, creando un espacio visible en la ciudad en el que los niños y niñas podrán realizar talleres y aprender sobre el reciclaje de vidrio. Además activaremos un concurso a través de una página web en la que los participantes podrán ganar un miniglú personalizado de la campaña».

Se desarrollará los días 2, 3 y 4 de enero, en horario de mañana y tarde, en la plaza de San Juan de Dios, y se realizarán tres tipos distintos de talleres.

La campaña tiene mascota propia, de nombre Elfi, el reciclador de vidrio. Un divertido personaje navideño cuya función será enseñar a los niños a reciclar vidrio en Navidad. Este personaje servirá no sólo para hacer más atractiva la acción, sino que será de gran ayuda en la labor de enseñar a los niños en la importancia del reciclaje de vidrio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,715SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: