Comienza la construcción de 42 viviendas en alquiler en Osuna tras casi 15 años de espera

Marifrán Carazo destaca que este programa de ayudas de la Junta ha reactivado una promoción que no se inició por la crisis de 2008.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, al inicio de las obras de una promoción de 42 viviendas en alquiler a precio asequible en este municipio de la Sierra Sur de Sevilla, gracias a la convocatoria de 2020 del programa de ayudas de Fomento del Alquiler, financiado por del Plan Vive en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda, que subvenciona el 46 por ciento del total de la obra, que cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros.

Marifrán Carazo ha recordado que esta promoción se remonta al año 2007, cuando se planteó la construcción de 42 viviendas en una parcela muy próxima a la barriada de las Autonomías y la escuela infantil Victoria Kent. Sin embargo, la crisis inmobiliaria hizo imposible desarrollar el proyecto ya redactado. “Hemos rescatado este proyecto, que acumulaba cerca de 15 años de espera, gracias al programa de subvenciones del Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler que ha impulsado la Junta de Andalucía, cuyo cometido es el de ayudar a promotores públicos y privados a ampliar el mercado de viviendas a precio asequible”, ha remarcado la consejera.

La consejera ha destacado el éxito de este programa, por el que se ha apostado decididamente “a diferencia de etapas pasadas, en la que no se impulsó la construcción de viviendas protegidas en Andalucía”. “En este mandato ya hemos lanzado tres convocatorias que han contribuido a la promoción de 3.000 viviendas, de las que 831 corresponden a la provincia de Sevilla”, ha remarcado.

La promoción que se ha iniciado en Osuna consta de 42 viviendas distribuidas en un edificio de tres plantas a lo largo de una galería abierta a patios interiores. Este edificio contará con dos locales comerciales, que se situarán junto a la zona escolar, 43 plazas de aparcamientos y 43 trasteros. Del total de viviendas, 41 contarán con tres dormitorios y una con dos dormitorios, todas ellas ajustadas a una superficie de 70 metros cuadrados. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Para optar a estas viviendas es necesario estar inscrito en el Registro Municipal de Viviendas. En concreto, esta promoción contará con un cupo de viviendas para personas con movilidad reducida y menores de 35 años, aunque también habrá una reserva para el cupo general.

Más de 800 viviendas en Sevilla.

Hasta la fecha, han resultado beneficiarias 19 promociones para 831 viviendas en alquiler en la provincia de Sevilla. Aunque la mayoría de ellas se encuentran en la capital, hay proyectos en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Herrera, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, La Rinconada o Santiponce. En estas convocatorias han resultado beneficiarios promotores públicos y privados.

El programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler ha supuesto aumentar el parque de viviendas a precio asequible en Andalucía, con precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes, según las dimensiones del piso. En lo que va de legislatura se han invertido 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía, con una inversión global pública y privada de 270 millones de euros.

Sólo en la última convocatoria, con 30 millones de euros en subvenciones, se han aprobado la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas. La inversión global (pública y privada) supera los cien millones de euros.

Con todo ello, se revierte la tendencia de mandatos anteriores, donde apenas se construyeron viviendas. Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. Se prevé que las tres convocatorias generarán alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Marifrán Carazo ha incidido en que ahora se está viendo el trabajo realizado en estas tres convocatorias, con el inicio de numerosas promociones. En las últimos meses han arrancado en la provincia de Sevilla varios proyectos residenciales como los de Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera o Pedrera. Además, ya hay algunas promociones finalizadas, como las 60 viviendas en Marismas del Odiel (Huelva) o las 15 viviendas en el edificio rehabilitado de la calle Botica, en Cádiz.

También han asistido al comienzo de las obras la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas; y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Osuna, Juan Antonio Jiménez, entre otras autoridades.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos