El IAM pone en marcha un nuevo servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual

Este proyecto pionero, que se desarrolla de forma piloto en Almería, Jaén y Málaga, forma parte de la primera Estrategia andaluza para la lucha contra la trata, que impulsa la Consejería de Igualdad.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto en marcha un nuevo servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación. Este proyecto pionero, que se desarrolla de forma piloto en las provincias de Almería, Jaén y Málaga, forma parte de la primera Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, llevó a Consejo de Gobierno para su aprobación en la antesala del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. La directora del IAM, Laura Fernández, ha subrayado que “la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es un tipo de violencia machista que vulnera, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad, a tener una infancia y adolescencia libres, a la seguridad, a la libertad e indemnidad sexual y a la integridad física”.

Fernández, que ha inaugurado en Almería las jornadas sobre ‘Políticas públicas contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’ organizadas por el Centro Provincial de la Mujer, ha resaltado que “España y Andalucía son puerta de entrada, tránsito y explotación de mujeres y niñas, por tanto, no podemos, como institución comprometida con la igualdad y con acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres, obviar esta realidad invisibilizada”. No en vano, el 94% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en todo el mundo son mujeres y niñas.

En este sentido, ha señalado que “el principal hito del Gobierno andaluz en esta materia ha sido la aprobación en la antesala del 25N de la primera Estrategia Andaluza para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, una herramienta jurídica con la que Andalucía contará por vez primera para hacer frente a esta grave vulneración de los Derechos Humanos y para concienciar a la ciudadanía de que la trata de mujeres y niñas las convierte en una mercancía, manteniéndolas en una situación de esclavitud”.

La estrategia cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros que afecta a todas las consejerías de la Junta de Andalucía, incluye cuatro ejes de acción, 54 medidas específicas y más de 114 indicadores construidos y consensuados con más de 40 entidades, asociaciones e instituciones. Este instrumento pone el foco en las víctimas, su atención especializada y coordinada; en la prevención, con acciones formativas y publicitarias. También, dentro de las líneas relativas a la investigación, se prestará especial atención a la obtención de datos fiables sobre el problema de la trata en Andalucía.

Uno de los puntos más novedosos dentro de la estrategia es el nuevo servicio de detección y rescate de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, cuyo objetivo es garantizar la detección y el rescate a las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como, cuando sea requerido, el acompañamiento a las víctimas durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

“La creación de este servicio es contribuir a la erradicación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, como experiencia piloto, en tres provincias entre las que se incluye Almería, junto a Jaén y Málaga, que tienen una alta incidencia de víctimas de trata con fines de explotación sexual”, ha explicado la directora del IAM. Este nuevo programa tiene un presupuesto de casi 1,6 millones de euros para los próximos cuatro años y está constituido por 19 profesionales, con unidades móviles, así como con un teléfono de emergencia y sedes físicas en las tres provincias.

Las funciones de este servicio serán la detección y contacto con mujeres y niñas que se encuentren en una posible situación de explotación sexual, la información integral y el acompañamiento a las mujeres y niñas víctimas de este delito para posibilitar su seguimiento, así como la atención de situaciones de emergencia horas garantizando la inmediatez en la respuesta a las demandas de las víctimas o por derivación de otros recursos. Además, se incluye la derivación a recursos asistenciales especializados que permita iniciar con el acogimiento un proceso de recuperación, protección y atención integral de las mujeres y niñas y la sensibilización a colectivos profesionales y ciudadanía sobre la situación de la trata en Andalucía.

“Este servicio actuará de forma piloto en Almería, Jaén y Málaga, en las demás provincias seguirán actuando los Centros Provinciales de la Mujer, así como por la línea 900 200 999 en la que hemos incorporado personal especializado para la atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual; y por las entidades y proyectos subvencionados dentro de nuestras líneas de exclusión social, que cuentan este año con una inversión récord de cuatro millones de euros, triplicando el presupuesto de 2018”, ha puesto de relieve Laura Fernández. Así, en esta convocatoria la línea de trata subvenciona 18 proyectos en toda Andalucía por 704.818,23 euros. El pasado año atendimos a más de 800 mujeres víctimas de trata con fines de explotación en toda Andalucía.

Dos nuevos manuales formativos para profesionales.

Asimismo, la directora del IAM ha destacado otro de los aspectos más relevantes de la estrategia: la formación. “La formación continua se erige como un pilar fundamental para afrontar los nuevos retos que se van presentando, más aún si el trabajo es con personas, y personas vulnerables que han podido sufrir cualquier tipo de violencia”, ha asegurado. A este respecto, ha anunciado la publicación de dos nuevos manuales formativos dirigidos a profesionales. En estos cuadernos se hace un recorrido de qué es la trata, el marco jurídico de la misma, se ofrecen pautas y herramientas para su detección, atención e intervención, así como un itinerario concreto para el abordaje integral y coordinado con los recursos existentes.

“Facilitando materiales y herramientas concretas como estos manuales, y unido a la formación al personal del Instituto Andaluz de la Mujer, queremos comenzar a construir y dar pasos hacia una erradicación del sistema y la estructura social que sustenta, apoya y sostiene la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, por ser una violencia machista que sufren las mujeres y niñas por el hecho de ser mujeres y niñas, y de la que únicamente se benefician las personas que gestionan y perpetúan dicha esclavitud”, ha concluido Fernández.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,733SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: