La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado las obras de reparación del firme en la carretera de Morón de la Frontera (A-360). El viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz, ha asistido al comienzo de los trabajos, que está ejecutando la UTE formada por Pavimentos Asfálticos Andaluces y Carmocon por un presupuesto de 1.516.001 euros que “supondrá un cambio radical en la seguridad vial de una carretera que llevaba muchos años demandando una actuación”.
Muñoz-Atanet ha afirmado que la obra se ha afrontado “conociendo la relevancia de esta carretera para la vertebración de la Campiña sevillana”, ya que no sólo facilita a varios municipios del entorno un enlace más rápido con la autovía A-92, sino que además es el acceso principal a la base aérea de Morón de la Frontera.
El viceconsejero ha asistido al inicio de las obras acompañado por el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez; el jefe de la Base Aérea de Morón, el coronel Enrique Fernández; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; y la delegada territorial de Fomento en la provincia, Susana Cayuelas.
La obras de reparación del firme se desarrollan en un tramo de la carretera A-360 delimitado entre la Venta del Junco (Alcalá de Guadaíra), junto al enlace con la A-92 y el kilómetro 13,5, que se encuentra a medio camino entre la intersección con la carretera Carmona-Utrera y el conocido cruce de Algarabejo.
La carretera A-360, también conocida como la carretera de la base, está sometida a un elevado porcentaje de tráfico pesado que ha acelerado el deterioro del firme. El paso de camiones es habitual porque en esta comarca abundan las canteras y yacimientos de áridos y esta carretera es el trayecto más corto hacia Sevilla y su área metropolitana. Además, es la ruta que utilizan los trabajadores de la base aérea para acceder a sus puestos de trabajo.
El intenso tráfico y los años sin inversiones en materia de conservación han derivado en un firme en mal estado, con subtramos cuarteados que han perdido material de rodadura y que no garantizan unas condiciones seguras de circulación. En los primeros 12,4 kilómetros de carretera se realizará un reciclado previo del firme existente en una profundidad de 30 centímetros, añadiendo cemento para eliminar la plasticidad que tiene la capa de base del firme, y darle mayor capacidad portante. Posteriormente se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente como capa de rodadura. En el tramo restante se procederá al fresado del aglomerado deteriorado y su reposición con mezcla bituminosa en caliente en la calzada, para finalizar con una nueva capa de rodadura a toda la plataforma.
Estas obras se sumarán a las ya efectuadas, por importe de 120.000 euros, en octubre del año pasado de fresado y reposición del firme en un tramo de 1,3 kilómetros que se encontraba en peor estado que el resto y “que no podían esperar ni un mes más”. De igual manera, se está tramitando una segunda fase de las obras para continuar los trabajos en 3,5 kilómetros más hasta llegar el mismo cruce de Algarabejo, que sirve de conexión con la Autovía del Sur (A-4) por Utrera.
Cortes de tráfico por fases.
Las obras tendrán una duración estimada de dos meses y, para ello, será necesario cortes de tráfico que se han ideado por fases para causar las menores molestias de tráfico. La Delegación Territorial de Fomento en Sevilla ha mantenido varias reuniones y contactos con el jefe de la base aérea, representantes de las empresas y entidades que hacen uso de esta vía y los ayuntamientos de la zona para trazar un plan de obra que afectara lo menos posible a los ciudadanos.
Las obras se desarrollarán por tramos. El primero, entre los kilómetros 12,4 y 13,5, es el que hoy comienza y no tendrá afección al tráfico. Los dos siguientes tramos si van a acarrear el corte de la vía, pero se dispondrá como ruta alternativa la A-8100, con un un recorrido que supondrá un desvío de apenas cinco kilómetros con respecto al trazado original.
La segunda fase, que se iniciará el 10 de enero, durará alrededor de diez días. Se cortará cuatro kilómetros desde la A-92 hasta donde se ubica la venta y la gasolinera, ya que por motivos técnicos se desarrolla un tipo de rehabilitación de firme in situ. El tráfico de Morón podrá circular hasta la citada gasolinera. Por último, se prevé una tercera fase, con el corte entre los kilómetros 4,2 y 12,4 que durará dos semanas más. El tráfico de Alcalá de Guadaíra podrá circular en este caso hasta el kilómetro 4,3, ya que el tramo inicial hasta este punto estará ya totalmente finalizado.
La carretera A-360, de Alcalá de Guadaíra a Morón de la frontera, forma parte de la Red Intercomarcal de carreteras de la Junta de Andalucía, tiene una longitud de 43,8 kilómetros. La vía, que también es conocida como la carretera de la base, tiene un volumen de 3.357 vehículos al día con un siete por ciento de tráfico pesado.