La ONGD malagueña Pozos sin Fronteras recibe el Premio de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de la Diputación de Málaga

Su candidatura ha sido propuesta por la Asociación Admundi de Ayuda al Desarrollo Infantil. Salado ha destacado que este premio, dotado de 10.000 euros, “no es más que el reflejo de la Málaga Solidaria que estamos construyendo entre todos y de las que nos sentimos tan orgullosos”.

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo malagueña Pozos sin Fronteras, ha resultado ganadora de la sexta edición del Premio Internacional y Derechos Humanos de la Diputación de Málaga otorga a través de la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de anunciarlo en una rueda de prensa donde ha estado acompañado por Francisco Javier San Emérito Bravo, presidente de Pozos Sin Fronteras, que ha recogido el galardón. Además, el acto coincide con la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana hoy 20 de diciembre. “La solidaridad es uno de los valores fundamentales en las relaciones internacionales para la construcción de una sociedad más equitativa”, ha afirmado Salado, es por ello, que la Diputación de Málaga apuesta por este valor a través de este premio que celebra ya su sexta edición.

“Hace tan solo unos meses hacíamos entrega a Manos Unidas de este galardón y ahora es el turno de Pozos sin Fronteras, una ONGD fundada en Málaga, declarada de utilidad pública y que desarrolla una inmensa labor en hacer accesible el agua potable y la implementación de infraestructuras agrarias como base para sustentar el desarrollo de territorios desfavorecidos en América del Sur y África”, ha informado el presidente.

Salado ha recordado que la institución provincial convoca cada año este certamen para apoyar a la sociedad civil organizada en su lucha contra la pobreza, por la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, y por la construcción de una sociedad más crítica, formada e implicada”. “Esto no es más que otro ejemplo de la Málaga solidaria que estamos construyendo entre todos y de la que nos sentimos tan orgullosos”, ha señalado.

Pozos Sin Fronteras.

Pozos Sin Fronteras nació el 23 de diciembre de 2003, y está catalogada como asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública.
Tiene como misión principal proporcionar agua a las personas y comunidades locales como herramienta básica en su salida de la pobreza, promoviendo la educación y la capacitación agraria como instrumentos prioritarios del desarrollo, y trabajan con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de crear sociedades sostenibles a partir de la participación social, la sensibilización de la sociedad, el desarrollo sostenible, la solidaridad y la promoción de la dignidad humana.

Desde su fundación, construyen pozos en los lugares más vulnerables y apartados; forman a sus vecinos/as en el uso responsable y sostenible de los recursos hídricos; conciencian sobre la importancia de la higiene; les animan a crecer en autoestima y capacidad de gestión, aportando claves para desarrollarse como comunidad con recursos agrarios, y, de la mano de todo ello, hacen partícipes a las mujeres de un proceso de empoderamiento en sus comunidades como administradoras de los bienes.

Los proyectos internacionales llevados a cabo se articulan y se alinean plenamente con las prioridades marcadas por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fundamentalmente en la lucha para la erradicación de la pobreza, poner fin al hambre y a la desnutrición, la promoción de la salud, y sobretodo garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, el saneamiento para todos y la igualdad de género.

En este sentido, Pozos Sin Fronteras centra su actuación en las comunidades más desfavorecidas de países como Burkina Faso, Bolivia, Perú, El Salvador, Marruecos, Etiopía o Togo, junto con financiadores y contrapartes locales, como Almería Solidaria Perú (Perú), SIAB (Bolivia), Fundemac (El Salvador), Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol MCSPA y Hermanas Misioneras Eucarísticas de Jesús infante y Nuestra Señora de Fátima MEJIF (Etiopía), Madinati e Hijas de la Caridad (Marruecos), Ilema (Togo), GEIS y ALCP (Burkina Faso).

Además, en este último año se ha abierto una línea de colaboración con la Asociación Palmira de Apoyo al Pueblo Sirio para trabajar de forma cooperativa en la rehabilitación del sistema de abastecimiento y distribución de una red de agua potable de la ciudad de Tal Abyad destruidas durante la guerra en Siria, garantizando la calidad óptima del agua y la sostenibilidad de las instalaciones.

Apuesta de la Diputación de Málaga por la Cooperación Internacional.

Salado ha recordado la apuesta de la Diputación provincial por el apoyo a entidades que promuevan la cooperación internacional, por lo que la delegación contempla en su presupuesto para 2022 un total de 575.000 euros para esta materia.

Una de las iniciativas es la convocatoria de este premio, así como la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional por concurrencia competitiva.
El presidente ha recordado que precisamente, Pozos sin Fronteras, gracias a la Diputación de Málaga y a diferentes convocatorias de estas ayudas han podido desarrollar importantes proyectos por un valor de 103.433,93 euros en total, que han mejorado considerablemente la vida de los vecinos de distintas comunidades del sur de América y África,

Por ejemplo, en Bolivia, trabajaron para fortalecer la seguridad alimentaria de la comunidad de Kolluhuma para disminuir la morbimortalidad de la población materno infantil. Lo mismo hicieron en el municipio de Batallas, además de trabajar para prevenir enfermedades en los hogares y accesibilidad a la asistencia sanitaria. Por otra parte, mejoraron el acceso y la gestión del agua potable a través de la utilización de sistemas de extracción movidos por energía eólica en la comunidad de Camata Centro.

Por otra parte, han trabajado para mejorar las condiciones de salud de la población de Sakoula (Burkina Faso) garantizando el acceso y la gestión en equidad de infraestructuras de agua potable y saneamiento básico y el fortalecimiento del sistema de salud pública local.

El presidente ha agradecido la implicación de asociación malagueña Admundi de Ayuda al Desarrollo Infantil por presentar esta candidatura así como a todos los que contribuyen a hacer posible este premio, aunque en esta ocasión no hayan sido elegidas. En el caso de Pozos sin Fronteras, ha contado con el apoyo de Asociación CIFAL Málaga, Ayuntamiento de Málaga, Groupe Eau et Ingénierie Socile Burkina, ONG ILEMA (Goubi-Tchamba) de Togo, FUNDEMAC (Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción) de El Salvador, Asociación PALMIRA de Apoyo al Pueblo Sirio Málaga, Asociación Almería Solidaria Perú y Chiri Health Center Ethiopia.
Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos
El Premio Provincial Internacional de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos va dirigido a entidades privadas sin ánimo de lucro o iniciativas que se hayan distinguido por su labor solidaria con las personas necesitadas. Las candidaturas son propuestas por personas o entidades distintas y ajenas a aquellas, quedando excluidas las auto propuestas.

Entre los premiados de otras ediciones se encuentran Manos Unidas (2020), que desde hace más de 60 años colabora con países de América, Asia y África, donde desarrolla proyectos de lucha contra el hambre y el subdesarrollo; la Asociación Madre Coraje (2019), por su implicación en proyectos de desarrollo de comunidades empobrecidas del Perú andino y Mozambique; la ONG malagueña Prodiversa-Progreso y Diversidad (2018), movimiento social que tiene como objetivo movilizar todos sus esfuerzos para garantizar la igualdad, la justicia social, el fomento de los derechos económicos, sociales y políticos fundamentales que contribuyen al desarrollo integral de las personas y los pueblos; la Asociación Andaluza por la Solidaridad (2017), ONGD sin ánimo de lucro, que desde Andalucía y desde un compromiso transformador, trabaja en la construcción de un mundo más humano y solidario; el sacerdote malagueño Francisco Olveira (2016), en reconocimiento al trabajo realizado en la lucha contra la pobreza, en la defensa de los derechos humanos y en la sensibilización social en América Latina; y, la ONG Cooperación Honduras (2015), en reconocimiento a sus proyectos de ayuda humanitaria para la niñez y para la población en general de Honduras.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos