Moreno insta a los grupos políticos a pensar en el bien común de Andalucía y apoyar el decreto ley de simplificación administrativa

Indica que el Ejecutivo andaluz ha impulsado una agenda reformista, sentando las bases de un nuevo modelo económico basado en la baja de impuestos y simplificación administrativa.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha instado a todos los grupos políticos a pensar en el bien común de Andalucía y a tener altura de miras, apoyando el decreto de simplificación administrativa que se vota esta tarde en el Parlamento andaluz. Así, ha insistido en que si no sale adelante supondrá “meter un palo en las ruedas” y “entorpecer” la capacidad de reconstruir la economía andaluza.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha manifestado que desde el Gobierno andaluz se ha dialogado con todos los actores implicados que han dado el visto bueno a este decreto ley, por lo que ha asegurado que tendrán que ser los grupos que se opongan a él los que les den las explicaciones oportunas a los andaluces y al tejido productivo.

De esta forma, ha aseverado que Andalucía es pionera en el territorio nacional a la hora de contar con un Plan para la Mejora de la Regulación Económica que elimina normas, simplifica trámites y cuentas con instituciones eficientes, al mismo tiempo que ha agregado que el objetivo del Ejecutivo andaluz es que ninguna empresa ni ningún emprendedor desista de invertir en la comunidad andaluza y generar riqueza y progreso porque la burocracia se lo impida. “Se trata de facilitar la relación de la Administración andaluza con los administrados y con las empresas”.

En relación con este asunto, ha explicado algunas de las ventajas que supone este decreto ley como es que en materia de vivienda se da respuesta a la crisis al modificar la Ley de Vivienda Protegida y adjudicar vivienda al parque público, en cuanto a la actividad comercial se simplifica el régimen de apertura de los establecimientos y en lo relacionado con las energías se simplifica la tramitación de los proyectos fotovoltaicos y las infraestructuras de evaluación.

“La pregunta es ¿si los grupos de esta Cámara estamos en avanzar y hacer que Andalucía y sus sectores productivos, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, los agricultores y los ganaderos puedan seguir progresando? o ¿si vamos al bloqueo? Esta tarde lo sabremos viendo el posicionamiento de cada uno de los grupos”, ha dicho.

El presidente andaluz ha afirmado que la prioridad del Gobierno andaluz es construir una Andalucía mejor y continuar con la hoja de ruta de cambio reformista para reactivar la economía, a la vez que ha reiterado que el próximo año seguirán trabajando con todos los medios para favorecer el crecimiento económico, el empleo y la mejora de la calidad de vida de todos los andaluces, a pesar de no contar con un instrumento fundamental para luchar contra la pandemia como son los presupuestos que rechazaron los grupos de la oposición.

Así, ha señalado que los andaluces esperaban altura de miras y capacidad de entendimiento y ha criticado que el resto de partidos hayan antepuesto sus intereses partidistas a los de la comunidad andaluza.

En este sentido, ha apostillado que el Gobierno del Cambio ha impulsado en lo que va de Legislatura una agenda reformista dirigida a generar crecimiento y empleo, sentando las bases de un nuevo modelo económico basado principalmente en la bajada de impuestos y en la simplificación de trámites burocráticos.

En este punto, ha indicado que bajar impuestos significa más recaudación y ha recordado que en estos tres años hay 280.000 nuevos contribuyentes y se ha aumentado la recaudación en IRPF en 850 millones de euros, pasando Andalucía se estar entre las comunidades con mayor presión fiscal a situarse entre las top 5 con menos impuestos.

Conferencia de presidentes: Ley de Pandemia y Fondo Covid para 2022.

En otro orden de cosas, Moreno ha considerado positivo que esta tarde tenga lugar la Conferencia de Presidentes, aunque ha lamentado que se haya tardado seis meses en volver a convocarse.

De este modo, ha subrayado que el Gobierno de la Nación deber liderar las actuaciones al tiempo que practica una cogobernanza real con las comunidades autónomas y ha apuntado que espera que la reunión de hoy sirva para que éste adquiera compromisos firmes como la Ley de Pandemias, un Fondo Covid para 2022 o más recursos para la Atención Primaria.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos